InicioPOLÍTICAEl PP pide al Gobierno aumentar las cuantías de las becas destinadas...

El PP pide al Gobierno aumentar las cuantías de las becas destinadas al alojamiento y las deducciones del IRPF por estudios superiores

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir
  • La portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario, María Saavedra, recuerda que en los últimos dos años ha habido un aumento de más del 10% en los costos de alojamiento universitarios
  • Con esta iniciativa pretendemos que ningún joven se vea privado de la oportunidad de estudiar debido a las limitaciones económicas

La portavoz de Universidad del Grupo Parlamentario Popular, María Saavedra, consiguió el respaldo del pleno del Parlamento para pedir al Gobierno de Canarias que aumente las partidas destinadas a becas ligadas a residencia “con el objetivo de compensar las dificultades derivadas del encarecimiento de los precios de alojamiento de los estudiantes desplazados desde islas no capitalinas”.

Con la aprobación de una Proposición No de Ley, transada con otros grupos parlamentarios, los populares también instan al Ejecutivo autonómico a estudiar el incremento de la actual deducción en el IRPF por gastos de estudios superiores para hijos menores de 25 años, que está fijada actualmente entre 1.800 y 1.920 euros, para adaptarlo al incremento sufrido en estos últimos años en el precio de los alojamientos.

“Actualmente existen políticas que mitigan el sobreesfuerzo económico al que se enfrentan los estudiantes de las islas no capitalinas, como es la beca de 2.500 euros, destinada a los estudiantes que por sus estudios tengan que residir en un domicilio distinto de su vivienda habitual tanto fuera como dentro de la isla”, indicó la diputada popular, quién explicó que “pese a ello, en los dos últimos años hemos observado un aumento acumulado de más del 10% en los costos de alojamiento universitario en Canarias”.

María Saavedra aseguró que “estos incrementos derivan de la eliminación de la exención del pago del IGIG y del aumento del IPC y pueden suponer una subida media mensual de más 60 euros, lo que representa aproximadamente pagar 600 euros de más durante todo el curso”.

“Estaremos de acuerdo en que esta subida, en muchos casos, puede llegar a ser inasumible para muchas familias”, sentenció la diputada popular, quién espera que “la iniciativa aprobada beneficie a miles de estudiantes, sobre todo a los que provienen de las islas no capitalinas y a sus familias, que sin estas ayudas no podrían enviar a sus hijos a la universidad”.

Asimismo, la PNL transada aboga por promover líneas de financiación para la creación de nuevas residencias universitarias públicas que permita ampliar la oferta alojativa; por explorar programas de alojamiento alternativo entre personas mayores y/o con discapacidad y estudiantes universitarios; y por instar al Gobierno de España a mejorar la cuantía de sus becas en concepto de alojamiento.

Por último, María Saavedra asegura que “iniciativas como ésta pretenden dar soluciones inmediatas al encarecimiento de la vida, compensando así la actual problemática sobre los precios de alojamiento para estudiantes con dificultades socioeconómicas, garantizando que ningún estudiante se vea privado de la oportunidad de estudiar debido a limitaciones económicas”.

Publicidad

Ultimos artículos

Puerto del Rosario licita la redacción del proyecto de su nuevo Complejo Integral de Seguridad y Emergencias

El futuro espacio concentrará la coordinación municipal de emergencias y las nuevas dependencias de...

Canarias amplía hasta el 16 de agosto el plazo para solicitar las becas universitarias

La convocatoria para el curso 2026-2027 incluye ayudas para estudios de grado, máster y...

La Oncología Radioterápica de Fuerteventura supera los 800 pacientes tratados en cuatro años

El Hospital General ha administrado 10.722 tratamientos desde 2022, evitando desplazamientos a Gran Canaria La...

Pájara refuerza el llamamiento a la tenencia responsable de gatos

El Ayuntamiento recuerda la importancia de identificar y esterilizar a los animales para favorecer...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario licita la redacción del proyecto de su nuevo Complejo Integral de Seguridad y Emergencias

El futuro espacio concentrará la coordinación municipal de emergencias y las nuevas dependencias de...

Canarias amplía hasta el 16 de agosto el plazo para solicitar las becas universitarias

La convocatoria para el curso 2026-2027 incluye ayudas para estudios de grado, máster y...

La Oncología Radioterápica de Fuerteventura supera los 800 pacientes tratados en cuatro años

El Hospital General ha administrado 10.722 tratamientos desde 2022, evitando desplazamientos a Gran Canaria La...