Juan Jiménez: “Nuestra canariedad se nutre y crece en tanto que somos hijos de un cruce tricontinental, con un sino europeo que remarca nuestro carácter multicultural”
Puerto del Rosario, 9 de mayo de 2025
Coincidiendo con la celebración del Día de Europa, el PSOE de Puerto del Rosario ha solicitado reforzar el compromiso institucional del municipio con los valores fundacionales de la Unión Europea, la cohesión social y territorial, y la defensa del modelo europeo frente a amenazas externas como las políticas arancelarias impulsadas por la nueva administración estadounidense.
El Día de Europa conmemora este año el 75º aniversario de la Declaración Schuman, germen de la actual Unión Europea. En este tiempo, la UE ha proporcionado avances notables en derechos y libertades fundamentales, como la libre circulación de personas, la moneda única, la eliminación del roaming o programas como Erasmus, con un impacto directo y positivo en la vida de la ciudadanía.
“Europa ha mejorado nuestras vidas y sigue siendo un espacio de estabilidad democrática, de respeto a los derechos humanos y de lucha contra desafíos globales como el cambio climático, la igualdad de género o las crisis migratorias”, afirma Juan Jiménez, secretario general del PSOE en Puerto del Rosario.
Jiménez ha recordado que Canarias y Puerto del Rosario se han beneficiado del acceso a un mercado de más de 500 millones de personas y de importantes ayudas procedentes de fondos europeos, lo que ha permitido combinar desarrollo económico con cohesión social.
Defensa del modelo europeo frente a las políticas proteccionistas
Desde la formación socialista se alerta sobre los riesgos de las nuevas políticas arancelarias unilaterales que han sido promovidas por Estados Unidos, las cuales amenazan con encarecer productos, limitar el comercio internacional y afectar negativamente a la estabilidad económica de regiones periféricas como Canarias.
“Europa se enfrenta a una encrucijada que nos afecta de pleno. Está en juego nuestro modelo de desarrollo, de bienestar y de convivencia democrática. Ante este desafío, las fuerzas progresistas deben aunar esfuerzos en defensa del europeísmo, del Estado de bienestar y de una democracia sólida”, señala Jiménez.
Compromiso institucional de Puerto del Rosario con Europa
El PSOE insta al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a reforzar su identificación con el proyecto europeo, promoviendo iniciativas que consoliden la cohesión territorial y social, así como un comercio justo, basado en reglas y en el respeto mutuo.
“El Ayuntamiento debe mostrarse firme en el rechazo a las políticas arancelarias que ponen en riesgo nuestra economía y, al mismo tiempo, reivindicar su compromiso con los valores de la Unión Europea, fundamentales para la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y democrática”, concluye Juan Jiménez.