InicioPOLÍTICAEl PSOE denuncia que el superávit de Canarias de 537 millones de...

El PSOE denuncia que el superávit de Canarias de 537 millones de euros es la constatación del “fracaso” en la gestión del Gobierno de CC y PP  

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

      El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, afirma que, con una inejecución presupuestaria de 1.286 millones de euros durante 2024, se convierte en la “peor gestión” de la historia de Canarias y en un “auténtico escándalo”

·         Es “especialmente grave” la falta de ejecución en el Capítulo de inversiones, que asciende a tan sólo un 56,24%, dejando sin ejecutar más de 446 millones de euros. “Esto lo que refleja es la ineptitud del Gobierno de Canarias para ejercer de tractor de la economía canaria”

Canarias, 28 de marzo de 2025- El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, critica la “nefasta gestión” del Gobierno de Canarias, que ha traído como consecuencia unos “pésimos” datos de ejecución presupuestaria durante 2024.

Hernández recuerda que, según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, se dejaron de ejecutar en las islas el pasado año 1.286 millones de euros, “una cantidad récord, y el peor grado de ejecución de los últimos doce años, reconociéndose obligaciones tan solo del 87,80% de los créditos definitivos”.

Para el diputado socialista, se trata de un “auténtico escándalo que venimos advirtiendo en diversas ocasiones, y que supone la constatación del fracaso en la gestión del Gobierno de CC y PP”.

En este sentido, destaca como “especialmente grave” la inejecución en el Capítulo de inversiones, que asciende a tan solo un 56,24%, dejando sin ejecutar más de 446 millones de euros, “lo que refleja la ineptitud del Gobierno de Canarias para ejercer de tractor de la economía canaria”.

“El desgobierno de CC y PP exige más fondos al Estado, pero son incapaces de ejecutar los recursos con los que ya cuentan; los números cantan y el Gobierno de Canarias desafina: demuestran la pésima capacidad de gasto, la ausencia de política presupuestaria y la desnortada dirección política”, afirma.

Asimismo, el cierre presupuestario del 2024 se saldó con un superávit de 537 millones de euros, lo que representa prácticamente un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas.

“Hemos pasado de un superávit de 194 millones en 2023 a 537 millones en 2024. Ya no solo deben pedir perdón por engañar a la ciudadanía de las islas con la bajada del tipo general del IGIC del 7% al 5%, sino por su incapacidad para gestionar los recursos públicos y reforzar de esta manera los servicios esenciales de nuestra comunidad autónoma”, añade.

Ultimos artículos

FEAGA 2026 arranca en Fuerteventura con una edición más innovadora, accesible y participativa

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) 2026 ha arrancado este jueves...

Puerto del Rosario impulsa el talento audiovisual con el certamen “Puerto Es Cine”

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha el I Certamen de...

Antigua aprueba una inversión de 10 millones para construir 58 villas en Caleta de Fuste

El Ayuntamiento de Antigua ha dado luz verde a un proyecto urbanístico que permitirá...

Detenida en Lanzarote una mujer reclamada por Eslovaquia por 58 delitos de estafa

La Guardia Civil ha detenido en Costa Teguise, en Lanzarote, a una mujer sobre...

ULTIMAS NOTICIAS

FEAGA 2026 arranca en Fuerteventura con una edición más innovadora, accesible y participativa

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) 2026 ha arrancado este jueves...

Puerto del Rosario impulsa el talento audiovisual con el certamen “Puerto Es Cine”

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha puesto en marcha el I Certamen de...

Antigua aprueba una inversión de 10 millones para construir 58 villas en Caleta de Fuste

El Ayuntamiento de Antigua ha dado luz verde a un proyecto urbanístico que permitirá...