InicioCANARIASFernando Clavijo destaca la importancia de los órganos de relevancia estatuaria para el...

Fernando Clavijo destaca la importancia de los órganos de relevancia estatuaria para el avance del autogobierno canario

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El presidente se refirió al papel del Consejo Consultivo a la hora de velar por los derechos de la Comunidad Autónoma ante los conflictos de competencia

La comisionada de Transparencia asumirá el reto de dar respuesta a las demandas de eficacia a la gestión de las administraciones públicas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido, esta mañana en la importancia que tiene la actuación de los órganos de relevancia estatutaria para el avance del autogobierno en Canarias.

Clavijo hizo referencia a las funciones del Consejo Consultivo, y de la comisionada de Transparencia, en la toma de posesión de sus miembros, en cuya intervención destacó que “ha sido nuestro Estatuto de Autonomía el que nos ha dotado de órganos gestores y órganos fiscalizadores y consultores que son fundamentales para hacerlo con paso firme en la senda constitucional y estatutaria”.

En este sentido, lamentó que el Estatuto de Autonomía, tras su revisión en 2018, está todavía por desarrollar, y en este proceso, “ nos estamos encontrando con serias discrepancias con el Estado, especialmente en materia de Costas, por lo que el Consejo Consultivo tiene que velar de manera especial por los derechos de la Comunidad Autónoma y los recursos de inconstitucionalidad que se presenten ante el Tribunal Constitucional”.

El presidente de Canarias defendió, una vez más, la valía de la norma básica de nuestra Comunidad Autónoma que establece “qué somos como pueblo y cuáles son nuestros derechos y deberes y esto hay que defenderlo todos los días”, puntualizó.

Si bien, añadió que, para para disfrutar de ese estatus, “no solo hace falta un compromiso por parte del Estado, sino también unas capacidades financieras que, al final, son las que los convierten de manera efectiva en un derecho social consolidado”.

Fernando Clavijo concluyó su intervención invitando a todos los presentes a “trabajar en beneficio de Canarias, de lo que somos, y en defensa de lo que aspiramos, de la mano de la sociedad y las instituciones públicas y privadas”.

Cabe recordar que hoy tomaban posesión como consejeros del Consejo Consultivo Alfredo Belda, Luis Fajardo, Australia Navarro, Julio Pérez, Francisca Luengo, Carlos de Millán y Cristina de León, y Noelia García como Comisionada de Transparencia.

Ultimos artículos

Puerto del Rosario garantiza el transporte urbano tras el fin de la Línea 1 a partir de junio

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha confirmado que el próximo 1 de junio...

Antigua será sede de la Exposición Monográfica Nacional Canina 2026 en Pozo Negro

El municipio de Antigua acogerá el próximo 25 de julio la Exposición Monográfica Nacional...

Franquis acusa a Clavijo de “mentir y generar alarmismo” durante la crisis del hantavirus

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, acusó...

El Hospital General de Fuerteventura moderniza su lavandería con una inversión de más de 225.000 euros

El Hospital General de Fuerteventura continúa reforzando sus servicios internos con la incorporación de...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario garantiza el transporte urbano tras el fin de la Línea 1 a partir de junio

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha confirmado que el próximo 1 de junio...

Antigua será sede de la Exposición Monográfica Nacional Canina 2026 en Pozo Negro

El municipio de Antigua acogerá el próximo 25 de julio la Exposición Monográfica Nacional...

Franquis acusa a Clavijo de “mentir y generar alarmismo” durante la crisis del hantavirus

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, acusó...