El convenio refuerza las políticas insulares dirigidas a niños, niñas y adolescentes y allana el camino para el reconocimiento del sello de Ciudad Amiga de la Infancia
Fuerteventura, 19 de mayo de 2025.– El Cabildo de Fuerteventura y UNICEF Comité Español han firmado este lunes un acuerdo para reforzar las políticas públicas de infancia en la isla. El acto contó con la participación de la presidenta insular, Lola García; la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, y el consejero de Acción Social, Víctor Alonso.
El convenio se enmarca en la estrategia del Cabildo para alcanzar el reconocimiento de Fuerteventura como Ciudad Amiga de la Infancia, una iniciativa liderada por UNICEF que reconoce el compromiso de las instituciones con los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia.
“Este acuerdo refuerza nuestra voluntad de construir una isla más justa, equitativa y participativa para nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la presidenta Lola García, quien destacó que se trata de una apuesta transversal que implica a todas las áreas de gobierno insular.
En este contexto, la Consejería de Acción Social ha iniciado la elaboración del II Plan Insular de Infancia y Adolescencia, herramienta clave para impulsar políticas públicas que garanticen el desarrollo pleno y saludable de la población menor de edad. La empresa adjudicataria para su desarrollo es ASD Integral, cuyos representantes también participaron en el acto de firma.
Durante este mes de mayo se han dado pasos importantes, como la constitución de la Comisión Interna del II Plan, formada por representantes de todas las consejerías del Cabildo. Este mismo lunes se celebró una nueva sesión de trabajo con la participación de UNICEF Canarias, lo que permitió seguir avanzando en los objetivos del plan.
Además, se ha constituido oficialmente el Consejo Insular de la Infancia y Adolescencia, un órgano participativo que dará voz directa a niños y adolescentes de todos los municipios de Fuerteventura.
Estas acciones beneficiarán directamente a más de 19.000 niños, niñas y adolescentes que viven en la isla y reflejan el compromiso del Cabildo con su bienestar presente y futuro.