Este miércoles comenzaron una serie de ensayos con quemas controladas para la detección y alerta temprana de focos de fuego, así como la transmisión en tiempo real de datos al centro de control de operaciones ISSEC en el Parque Tecnológico
Este miércoles comenzaron una serie de ensayos con quemas controladas para la detección y alerta temprana de focos de fuego, así como la transmisión en tiempo real de datos al centro de control de operaciones ISSEC en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
En el marco de los proyectos que se ejecutan dentro del programa Canarias Geo Innovation Program 2030 en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, se inicia el proceso de ensayos con quemas controladas con el objetivo de avanzar en la prevención, alerta temprana y apoyo a la gestión de incendios forestales. Estas actividades están diseñadas para evaluar tecnologías avanzadas de detección, alerta, seguimiento y apoyo a la gestión de incendios forestales mediante sistemas aéreos no tripulados (UAS).
La primera campaña de vuelos se desarrollará en dos ubicaciones: Canarias Stratoport for HAPS&UAS, en Puerto del Rosario, y el recinto ferial FEAGA, en Pozo Negro, Antigua.
Las quemas controladas comenzaron este miércoles, 11 de diciembre, en el Stratoport, y se extenderán durante las próximas tres semanas. También se realizarán pruebas en Pozo Negro con una duración estimada de un mes. Lasactividades incluyen la detección inmediata de focos de fuego, la transmisión en tiempo real de datos geoespaciales y la planificación para evacuaciones.
Estas iniciativas cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Telespazio Ibérica, Pegasus Aero y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, entre otros, además del apoyo de los Ayuntamientos y Policías Locales de Puerto del Rosario y Antigua, así como de los servicios de emergencias del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias.
El material combustible será suministrado por la Consejería de Residuos (Complejo Medioambiental de Zurita) del Cabildo de Fuerteventura. Las pruebas incluirán además las primeras evaluaciones de tecnologías para monitoreo nocturno y simulación de escenarios complejos.
De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, dan nuevos pasos para situar a las islas como base de desarrollo del sector aeroespacial, mediante soluciones innovadoras basadas en sensórica embarcada en aeronaves operadas de forma remota en vuelos de larga duración (días, semanas o meses).
El programa Canarias Geo Innovation Program 2030 está cofinanciado por el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede – Next Generation EU) y fondos FEDER.