El Cabildo se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

Compartir

El presidente Sergio Lloret, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, e Isabel Laucirica, portavoz de la Asociación Española contra el Cáncer, dan lectura al manifiesto de apoyo a la campaña ‘Todos contra el Cancer’

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha encabezado hoy, viernes día 3 de febrero, el acto de lectura del manifiesto de apoyo a la campaña ‘Todos contra el Cáncer’, realizada con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra mañana, sábado 4 de febrero.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la portavoz de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Laucirica, han seguido el pie del presidente Insular en la lectura del manifiesto en un acto que ha contado con la presencia de la senadora Insular Paloma Hernández Cerezo, así como representantes de todos los grupos políticos de la Institución Insular y miembros de la asociación y pacientes y familiares de personas afectadas de cáncer.

La iniciativa, que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, es, según el manifiesto leído hoy y en palabras de Lloret, “una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y las capacidades de todos en torno al gran programa de acción contra el cáncer”.

Según los datos con los que cuenta la Institución Insular, para el 2030 se espera que uno de cada tres hombres padecerá cáncer, así como una de cada tres mujeres. Cifras contra las que hay que luchar con una campaña de concienciación para avanzar en prevención, diagnóstico precoz e investigación.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha continuado la lectura coral del manifiesto, entre cuyos retos se cuenta no solo “visibilizar el cáncer” e “incrementar la concienciación social”, sino también fomentar la “investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia, buscando la excelencia y la transnacionalidad”.

Finalmente, ha tomado la palabra Isabel Laucirica, paciente y portavoz de la Asociación Española contra el Cáncer. “Soy el nombre y el apellido de una cifra que nadie quiere ver. Hoy soy yo, pero en 2030 pueden ser tu hermana, tu madre, tu padre… Ya no serán personas lejanas”, ha sentenciado. “Hoy, Día del Cáncer, os pido que miréis esa cifra con los ojos del 2023, como si ya fuera ese uno de cada dos o esa una de cada tres. Todavía estás a tiempo de cambiar las cifras”.

A día de hoy, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en España. Con el compromiso y el trabajo conjunto de agentes económicos, políticos y sociales, es posible conseguir que siete de cada diez personas sobrevivan, para 2030, a esta enfermedad.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!