El Cabildo de Fuerteventura avanza en la elaboración de la Ordenanza para Acampadas y del Plan de Energías Renovables

Compartir

as normas, en fase de consulta pública, permitirán regular los usos del espacio a la sostenibilidad medioambiental de la isla, en coordinación con la independencia energética y el disfrute ciudadano

Martes, 7 de febrero de 2023.-

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto a los técnicos del Servicio Insular de Ordenación del Territorio, se ha reunido hoy, martes día 7 de febrero, con la empresa pública Gesplan, con el fin de abordar varios de los 14 instrumentos de Ordenación que se están abordando desde la Institución Insular, entre los cuales se han encontrado el Plan Territorial Especial de Energías Renovables como la Propuesta de Regulación de la Ordenanza Provisional Insular de Acampadas de la isla.

Concretamente, en cuanto a la normativa de regulación de acampadas, que será la primera de Canarias regularizar esta forma de ocio muy arraigada en el Archipiélago y, especialmente, en la isla de Fuerteventura, los técnicos continuarán mañana, miércoles día 8, avanzando en la concreción de diversos aspectos de la normativa.

El pasado mes de agosto de 2022 se abrió un proceso de consulta ciudadana con el que se pretendía recabar aportaciones y sugerencias para enriquecer el borrador de la Ordenanza con las soluciones propuestas por la población y las distintas asociaciones.

El objetivo de la reunión de hoy ha sido barajar esas soluciones para avanzar en la normativa que regule la actividad de acampadas en Fuerteventura, de forma que se establezcan los criterios de homogeneización del uso de Acampadas, Campings y área reservada para caravanas, autocaravanas y campers en el suelo rústico.

Tal y como ha recalcado el presidente Lloret, para la isla será “de altísima importancia contar con una Ordenanza común, la primera de Canarias en este sentido, que regule la visita y utilización de zonas concretas de la isla. Una normativa elaborada en base a un desarrollo sostenible que garantice la protección de especies y ecosistemas que, a falta de una legislación clara que determine los derechos y obligaciones de las personas usuarias, se están viendo afectados”.

Mediante la Ordenanza Provincial Insular (OPI) se persigue no solo establecer una regulación conjunta, sino marcar zonas de exclusión, regular la ocupación y la temporalidad de la actividad, prohibir su desarrollo fuera de las zonas seleccionadas y establecer una serie de normas relativas al uso de las instalaciones, los caminos y los materiales y equipamientos necesarios.

Plan de Renovables

En cuanto al Plan Territorial Especial de Energías Renovables, Gesplan informó a los técnicos insulares y presidente del Cabildo de los avances en la redacción de la propuesta que, tras su paso por el trámite de información pública, viene a concretar y definir no solo las infraestructuras y equipamientos estructurantes relacionadas con la implantación de energías eólica y solar en la isla, sino, también y principalmente, la configuración geográfica de dichas instalaciones.

Una configuración geográfica, que según se avanzó en la reunión, tiene en cuenta para su exclusión, no solamente las áreas de especial protección de la isla, sino también las servidumbres de carreteras y barrancos, las zonas de alta calidad visual, las zonas rurales, zonas de guirre y entre muchos otros aspectos.

Se circunscribe así la implantación de renovables, “en la búsqueda de la independencia energética de Fuerteventura, a una ponderación exhaustiva entre la sostenibilidad energética y la mejor adecuación de las estructuras energéticas a los valores medioambientales, visuales y estéticos para la isla”, destacó Lloret.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!