Nereida Calero denuncia el abandono que sufren los alumnos que quieren obtener titulaciones náuticas

Compartir

El Gobierno de Canarias vuelve a maltratar a las islas no capitalinas y convoca las pruebas solo en Gran Canaria y Tenerife

La diputada de Coalición Canaria, Nereida Calero, denuncia el abandono que sufren las personas de Fuerteventura que quieren obtener titulaciones náuticas. Según Calero, “el propio alumnado y las academias de formación nos han hecho llegar este malestar, ya que siempre han existido una o varias convocatorias anuales en Fuerteventura. Sin embargo, tras la pandemia el Gobierno de Canarias no ha vuelto a convocar las pruebas en Fuerteventura y los alumnos y alumnas tienen que realizar el doble esfuerzo de trasladarse a otras islas para obtener el título, con los sobrecostes de transporte y alojamiento que esto acarrea”.

Las convocatorias de exámenes para la obtención de la titulación se suspendieron durante la pandemia. En 2021, el Gobierno de Canarias las recupera, pero sólo en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En esta última Isla es donde se encuentra el Instituto Politécnico Pesquero, que depende del gobierno autónomo. “En este caso, los problemas de traslado eran menores para las personas de Fuerteventura, ya que sólo debían trasladarse a la isla vecina. Sin embargo, el malestar se agrava cuando en 2023 ni siquiera se han convocado pruebas en Lanzarote, sino únicamente en Gran Canaria y Tenerife”.

Ante esta situación, la diputada nacionalista se ve obligada a denunciar de nuevo “la doble insularidad que siempre sufrimos en Fuerteventura y a falta de responsabilidad de gobierno con las islas no capitalinas. Una situación que ha sido trasladada por los propios afectados, que llevan intentando ponerse en contacto con alguien de la Viceconsejería de Pesca sin obtener respuesta”, prosigue Nereida Calero.

En el caso de Fuerteventura, el gobierno se excusa en la falta de recursos económicos, “algo que es una tomadura de pelo, cuando sabemos que les sobra presupuesto y el gasto del desplazamiento del tribunal, que se encuentra en Lanzarote, es irrisorio y siempre se ha hecho”.

En Fuerteventura, anualmente existen alrededor de unas 80 personas que quieren presentarse a la prueba, un volumen más que suficiente para que una vez al año venga un tribunal de Lanzarote en barco a examinarlos. Hay que tener en cuenta, además, que los exámenes son a las 09.00 horas de la mañana, con lo cual el alumnado debe costearse no sólo los gastos de transportes, sino también alojamiento en Gran Canaria o Tenerife.

Por todos estos motivos, los diputados de CC trasladarán esta situación al Parlamento Canario. “Al Gobierno de Canarias no le cuesta nada recuperar estas convocatorias en Fuerteventura. No es justo que, hasta en este caso, tengamos que sufrir el maltrato del gobierno a las Islas no capitalinas”. 

Entradas relacionadas

× ¡Hola!