Sergio Lloret: “Por responsabilidad, he solicitado mi baja en la seguridad social y estoy ejerciendo mi cargo sin cobrar”

Compartir

El regidor Insular aclara su situación laboral tras su reciente paternidad mientras continúa ejerciendo su cargo como presidente, asegurando que la Institución mantiene “normalidad absoluta en su funcionamiento”

Jueves, 9 de febrero de 2023.-

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha informado hoy, jueves 9 de febrero, de la situación de “normalidad absoluta” de la que, según expresó, goza el sistema de tramitación de la Institución Insular en cuanto a la conformación de los consejos de Gobierno de la misma, así como aclaró, en relación a una instancia interpuesta por el Grupo Coalición Canaria en la oposición, su actual vinculación laboral y administrativa con la Administración de la isla.

Una vinculación sobre la que dijo “es la misma que cuando tomé posesión del cargo, en marzo de 2021. Es decir, la de presidente. La vinculación laboral sí que ha cambiado desde que el día 14 de enero de este año solicité a Recursos Humanos que se cursara mi baja en el Régimen General de la Seguridad Social”. Decisión adoptada por Lloret ante su inminente paternidad que se produciría tan solo unos días más tarde.

“Me habría gustado no tener que hacerlo y disfrutar de las seis semanas que me reconoce el derecho legal a la paternidad – afirmó el presidente –, pero he tenido que hacer un ejercicio de ponderación entre ese deseo y las necesidades del Cabildo de Fuerteventura”.

“No creo que sea el primer padre de la historia que tiene que compatibilizar su trabajo con la atención a la familia y es lo que estoy haciendo, buscando lo mejor para la Administración que me ha tocado dirigir y compatibilizándolo con mi labor de padre. Pero sí que es preceptivo – aclaró a tenor de la legislación vigente – que para ello haya solicitado mi baja en la Seguridad Social y me encuentre ejerciendo mi cargo sin cobrar”.

Legalidad del Consejo de Gobierno

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente Insular quiso aclarar también “las circunstancias, cuestiones y dudas” generadas en torno a la conformación legal del Consejo de Gobierno Insular en el marco de la “inusual situación del Gobierno en minoría”.

Con el fin de “zanjar el debate”, generado en los medios de comunicación a través de la publicación de informes y solicitudes, emitidos por diversos miembros de la Corporación, el presidente Lloret compartió la circular remitida a todo el personal de esta, en la cual se informa de que una posible “inseguridad jurídica’ nunca la podrá crear un acto o una resolución administrativa”, así como “tampoco estamos ante un supuesto donde se puedan dictar ‘directrices’ para que las sigan los funcionarios, ya que estos deben saber cómo actuar en cada momento y realizar su trabajo respetando las leyes”.

Asimismo, tanto en dicho documento como en la comparecencia pública realizada hoy, Lloret aclaró que “la decisión sobre la existencia de quorum o no del Consejo de Gobierno Insular es el Secretario-Consejero, quien ha indicado en las actas desde el mes de diciembre, que considera legalmente constituido el Consejo de Gobierno Insular con la presencia de la totalidad de los miembros en primera convocatoria”.

En cuanto a los motivos por los que grupos de la oposición han solicitado información sobre esta situación y emitido comunicados públicos al respecto, en opinión del presidente, se corresponden con “intereses y estrategias políticas que no deben interferir con el correcto desarrollo de la actividad de esta Administración”.

Sobre la situación del abastecimiento de agua

En otro orden de cosas, el presidente Lloret informó sobre la situación en la que se encuentra el abastecimiento de agua de la isla y las acciones que desde la Administración se han llevado a cabo para que “desaparezcan los problemas insufribles que están padeciendo los vecinos y vecinas de la isla”.

Una situación para la cual el Cabildo, en coordinación con el Consejo Insular de Agua de Fuerteventura (CIAF) y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, han activado un decreto de emergencia con “la declaración de emergencia hídrica” para la isla, que permitirá “inyectar caudales complementarios en la red existente” y, de este modo, “resolver de forma inmediata los problemas existentes”.

Lloret recordó que los tres proyectos de Interés Insular para generar un marco de ordenación, regeneración, mantenimiento y eficiencia de la red hidráulica de la isla, dividiéndola en las áreas de Comarca Sur, Comarca Norte y centro de la isla, se encuentran “actualmente en fase de tramitación y resolverán el problema del abastecimiento del agua en la Isla, para la Fuerteventura de hoy y la del mañana, porque tiene un horizonte de 25 años. Nunca dije que esto iba a ser fácil, pero vamos a cumplir el objetivo de en esta legislatura dejar resuelto el problema”.

Paralelamente, según añadió Lloret, se están llevando a cabo acciones complementarias para atender la red de abastecimiento Insular, entretanto se culminan los proyectos de Interés Insular, en desarrollo a través del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS), que “nos llevarán entre tres años y medio y cinco años”.

Expedientes de bienestar social e infraestructuras en marcha

Asimismo, Lloret se refirió, durante su intervención ante los medios de comunicación, a diversos expedientes que se encuentran en marcha desde la Corporación Insular para “el impulso a actuaciones previstas para trazar la hoja de ruta de los temas a desbloquear de inmediato”.

Entre ellos destacó el convenio de Dependencia que se dilucidará en la próxima Comisión de la FECAI, el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la isla, que permitirá la puesta en marcha de varias instalaciones próximamente; así como actuaciones para la adquisición y conservación de diversos inmuebles que pasarán a formar parte del inventario de Patrimonio Cultural de la isla.

Todo ello vendría a sumarse a la labor en desarrollo a través del Área de Infraestructuras, Carreteras y Ordenación del Territorio, que se encuentra en estos días tomando el pulso a la ciudadanía en cuanto a los planes de ordenación para los espacios naturales y rurales dependientes de la Corporación, y que, por otro lado, destacó Lloret, permitirá que “terminaremos esta legislatura con nuestro reto de tener unas carreteras en condiciones adecuadas condiciones de comodidad y seguridad”, después de, recordó, haber “heredado las carreteras de Coalición Canaria en un estado inaceptable”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!