Torres defiende la mejora económica de Canarias, su liderazgo en empleo, el crecimiento del PIB y el escudo social como garantía ante las adversidades

Compartir

El presidente subraya en el pleno del Parlamento que se hayan recuperado parámetros prepandémicos en turismo, inversión per cápita y PIB, así como que la EPA refleje el mayor nivel de ocupados de la historia, con 990.800 personas

Torres destaca que el paro (14,6%) es el menor en los últimos 15 años, que hay un 7,5% más de asalariados en las empresas (el mejor dato de Europa) y que las exportaciones subieron el 57% en 2022

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalló y defendió esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento regional, la mejora de numerosos parámetros económicos en las islas en los últimos años, pese a dificultades de la dimensión de la pandemia por la covid o la actual invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, junto con otros factores, en la inflación en todo el mundo.

Torres destacó que la recuperación de índices precovid o el liderazgo de Canarias en creación de empleo o crecimiento del PIB se han dado al tiempo que se ha ido reforzando el escudo social a escalas estatal y regional, gracias a la creación de herramientas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta de la Ciudadanía en el archipiélago, así como diversas subidas del salario mínimo interprofesional (hasta los 1.080 euros brutos al mes que aprueba hoy el Consejo de Ministros) y de las pensiones, sin que se cumplieran las profecías de la derecha de que se destruiría riqueza, habría más paro y menos consumo y actividad comercial, algo que desmienten nuestros niveles de turismo y de consumo de la ciudadanía y de las empresas.

Apoyándose en informes de entidades financieras, aunque admitiendo la afección de la guerra en Ucrania en la inflación y los tipos de interés, el presidente subrayó en esta sesión del pleno que son consecuencias que pasan factura en todo el planeta. Sin embargo, aludiendo a avances de datos de organismos oficiales, recalcó que el PIB de Canarias creció por encima del 8% en 2022, que el último año se cerró con 990.800 ocupados, la mayor cifra de la historia en las islas (un 10% más, cuando la media estatal es del 3,1%), o que la tasa de paro se sitúa en el 14,6% de la población activa, la menor desde 2007.

Asimismo, Torres indicó que hay un 7,5% más de asalariados en las empresas, porcentaje que demuestra “el mayor dinamismo en este ámbito en España y toda la UE”. El presidente de Canarias cerró su relación de datos con la inversión extranjera en el archipiélago, que se ha multiplicado por seis. Además, aludió a que el índice de confianza empresarial, según las cámaras de comercio de las islas, es “siete puntos más que en enero de 2019” en este 2023. “En inversión per cápita, turistas (con el mejor diciembre, el de 2022, de la historia) y PIB, estamos en cifras prepandémicas y nos enfrentamos más fuertes ante cualquier adversidad”, aseguró el presidente.

46% de contratos indefinidos y 50% de todos los puestos de trabajo, de mujeres

Ante diversas preguntas de la oposición, el jefe del Ejecutivo no escondió las dificultades por las que pasan muchos canarios y canarias, pero aseguró que las consecuencias de la guerra serían mucho peor si, en vez de crear trabajo y alcanzar cifras récord, se estuviera destruyendo empleo, al tiempo que recordó que hay un 46% más de contratos indefinidos, cifra desconocida que se suma al hecho de que las mujeres supongan ya el 50% de todos los contratos, lo que vincula a una reforma laboral que no fue aprobada por la derecha bajo el argumento de que sería totalmente contraproducente.

Torres recordó que Canarias ha aprobado tres paquetes fiscales para las rentas inferiores a 50.000 euros. Además, dijo que, con el Gobierno anterior y sin pandemia o guerra, un 68% de los canarios decían tener graves o ciertas dificultades para llegar a final de mes, porcentaje que era del 85% en 2015. A su juicio, a la oposición “le llega la amnesia cuando se repasan esos datos”, por lo que se le debe preguntar “si se alegran o no de que la gente tenga trabajo, escudo social, de que haya más gasto por turista, de que las pensiones suban un 8,5% en 2023 o de que haya casi un 50% de contratos indefinidos. Seguramente no se alegran de esto porque lo que decían cuando gobernaban es que en Canarias se pagaban salarios bajos, mientras que nosotros decimos que hay que exigir salarios justos”.

Viaje a Marruecos y situación de la sanidad

Por otro lado, el presidente anunció que su viaje a Marruecos tendrá lugar el 15 y 16 del próximo mes de marzo por un ajuste en las agendas y con el fin de que haya una amplia representación de las autoridades marroquíes y una veintena de empresarios de relevancia de las islas en esa visita.

Torres recordó que este viaje a Marruecos es habitual entre los presidentes regionales, que el último se produjo en enero de 2019 y que las buenas relaciones entre ambos países es clave para las regiones fronterizas, así como para los vínculos e intercambios comerciales y políticos.

A su juicio, al PP le pierde su “oportunismo y cinismo político” cuando critica la cumbre de España y Marruecos, y olvida que ha habido 12, seis de ellas con el PP en el Gobierno de España. “En esas seis, el PP de Canarias cogobernó aquí durante cinco años y Canarias no fue ni una sola vez” a una de esas cumbres. Ahora bien, “solo me preocupa seguir trabajando por Canarias y por su seguridad. Que otros sigan con su demagogia”, expuso el presidente autonómico.

Torres también defendió la inversión creciente en sanidad pública, así como la incorporación de 7.000 trabajadores desde la pandemia o el actual proceso de estabilización de 12.282 empleados públicos en este ámbito. Aunque admite que la pandemia ha incrementado las listas de espera en todas las regiones, considera que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por reducirlas, si bien recordó que en el segundo semestre de 2022 se registraron 3.931 personas menos que en el mismo periodo previo, que hubo 155 ingresos hospitalarios más, una reducción de las listas de espera del 5,2% y 400 mayores derivados, “sin dejar a ninguno a su albur”.

Además, recordó que el gasto farmacéutico mensual es de unos 50 millones de euros, que hay 393 camas hospitalarias más que en el último decenio, que la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Remedios Martín, considera el nuevo modelo canario de Atención Primaria como ejemplo a seguir y que, en tal caso, “el modelo no es el de la sanidad de Madrid, comunidad que cierra las urgencias, tal y como lo prueban los cientos de miles de personas que salen a la calle a protestar”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!