Coalición Canaria celebra que haya imperado la cordura en el caso Dreamland

Compartir

Siempre hemos dicho sí la diversificación económica pero no a costa de poner en riesgo nuestro preciado territorio”, ha manifestado Mario Cabrera

El diputado de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, y sus compañeras de grupo, Nereida Calero y Jana González Alonso, celebran la aprobación de la Proposición No de Ley sobre la Declaración de Interés Insular del proyecto Dreamland Studios, que fue presentada con la firma y apoyo del grupo parlamentario Popular y del grupo parlamentario SíPodemos ante el Pleno de la Cámara.

“La sociedad de Fuerteventura está hoy de enhorabuena porque gracias a la presión popular y a esta PNL, hemos conseguido entre todos deshacer un sinsentido”, ha manifestado Mario Cabrera. “Nos hemos unido para mostrar nuestra posición en contra a la Declaración de Interés Insular del proyecto Dreamland Studios por ubicarse en suelo rústico común, ZC-SRC, aislado, en un suelo virgen, sin conexión de suministros ni servicios, no antropizado y contrario a su protección como zona tampón de la Reserva de la Biosfera,  junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo.

Gracias a la aprobación de esta PNL, se iniciará la revisión normativa de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y en especial, el procedimiento de Declaración de Interés Insular y Autonómico de proyectos de iniciativa privada al objeto de incorporar el reparto de beneficios que genera la reclasificación de suelos por los nuevos derechos urbanísticos adquiridos, mediante cesiones de suelo para uso público, las compensaciones económicas correspondientes por los aprovechamientos urbanísticos adquiridos tanto a los territorios afectados, como al Cabildo Insular, y equivalente, como mínimo, a la revalorización del suelo.

Asimismo, se solicitará a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la emisión del Informe de afección ambiental y biodiversidad del proyecto Dreamland Studios y la realización de un estudio de impacto ambiental alternativo al presentado por el promotor bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible.

“El PSOE de Fuerteventura se ha retratado como un partido que se repliega a políticas que no responden al interés general”, considera Cabrera, que asegura que “con la aprobación de esta PNL estamos de enhorabuena y seguimos caminando con determinación hacia la idea que defiende Fuerteventura: a favor de proyectos como el Dreamland pero nunca en el suelo propuesto en el entorno de las Dunas de Corralejo”.

“Desde el grupo Coalición Canaria lo hemos tenido claro desde un principio, hemos conseguido aprobar mociones en todos los ayuntamientos de Fuerteventura mostrando la oposición a esta ubicación”, ha manifestado Lola García por su parte.

La portavoz de Coalición Canaria en la isla, ex-vicepresidenta y candidata al Cabildo de Fuerteventura, ha querido estar presente hoy en Tenerife apoyando a sus compañeros, en nombre de todas las instituciones de la isla que han hecho su trabajo y de todos esos colectivos y personas preocupadas por el futuro de este proyecto y sus consecuencias.

“Gracias a todos los que han unido fuerzas para que impere la cordura y, especialmente, a los compañeros de Coalición Canaria del municipio de La Oliva, que también llevaron al Gobierno de Canarias una moción en el Ayuntamiento en la que los concejales del PSOE se abstuvieron”.

“Nos alegramos de que la propuesta se haya aprobado en el Parlamento, sin dejarnos de parecer curioso el cambio de postura del PSOE, cuando fueron precisamente los consejeros socialistas los que votaron a favor del Dreamland en la zona de las Dunas de Corralejo, sin pensar en ningún momento en el daño paisajístico que podían hacer”, añade García.

“Lo que está claro es que no podemos permitir actuaciones como esta, que perjudican la imagen de Fuerteventura. No existe justificación social alguna que ampare el Dreamland en este suelo. Los decretos de interés insular no están para beneficiar a las grandes empresas con la intención de llevar a cabo megaproyectos sin adquirir el suelo adecuado para ello. Están para necesidades reales e inmediatas como centros sanitarios, educativos o la Residencia de Mayores de Gran Canaria”, concluyó.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!