El Cabildo de Fuerteventura colaborará en el estudio de las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla

Publicidad
Compartir

El objetivo del análisis, que se encuentra en su fase inicial, es promover cambios y mejoras en los Planes Directores insulares que fomenten el desarrollo de los espacios comerciales y potencien la economía

Miércoles, 15 de febrero de 2023.-

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha mantenido hoy, miércoles 15 de febrero, una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, personal técnico y los representantes de AMAARQ, empresa encargada del diagnóstico de los Planes Directores de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. También asistieron a la reunión el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Desarrollo Local, Pueblos y Barrios, David Perdomo.

El presidente destacó que el objetivo de esta reunión era informar a la Administración Insular sobre las conclusiones extraídas en la Fase 1 del estudio, centrado en el nivel de ejecución de los distintos Planes Directivos de cara a establecer una futura estrategia para fomentar el potencial de los espacios comerciales en Fuerteventura y el resto del Archipiélago.

Un fin con el que la Institución Insular se han comprometido a trabajar conjuntamente con la empresa al cargo de su desarrollo, a través de un proceso de recopilación y traslado de toda la información relativa a las obras realizadas, las proyectadas y su estado de ejecución en las distintas zonas comerciales de la isla, así como remitiendo una consulta a los distintos ayuntamientos para que aporten todos los datos que pudieran tener a efectos de enriquecer el análisis.

La empresa AMAARQ es la encargada de desarrollar este análisis y diagnóstico conjunto de los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales Abiertas, promovido por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Zonas Comerciales Abiertas’ del Gobierno de Canarias arrancó en 2010 a raíz de la Ley de Comercio.

El objetivo final de este análisis es crear una hoja de ruta que guíe a las distintas administraciones insulares sobre las acciones a desarrollar para fomentar el potencial de las distintas zonas comerciales, no solo en lo relativo a infraestructuras y obras, sino también en planteamientos de estrategia comercial, de forma que el comercio y los servicios de sus negocios ofrezcan a los consumidores lo que demandan.

Dado el peso del sector comercial y las pymes locales en la economía y el empleo insular, el Cabildo insular entiende la “importancia colaborar en un análisis que sentará las bases para la mejora y modernización de los distintos espacios urbanos en los que tradicionalmente se ha ubicado el comercio localque pasa necesariamente por el estudio pormenorizado de los mismos”, destacó el presidente Sergio Lloret.

La segunda fase del proyecto se centrará en el análisis de zonas comerciales concretas. Fuerteventura cuenta con cuatro: Morro Jable, Gran Tarajal, Corralejo y Puerto del Rosario. La empresa ha seleccionado ésta última como una de las zonas modelo por considerarla representativa por su clasificación, tipología e importancia comercial.

El presidente Lloret se ha comprometido a cooperar con el ayuntamiento de Puerto del Rosario en esta Fase 2 del estudio, entendiendo que servirá de “ejemplo para el desarrollo de la planificación de las otras zonas comerciales con margen de crecimiento y mejora dentro del territorio insular”.

De entre las conclusiones derivadas de este primer análisis, también se ha destacado que, si bien los distintos planes directores tienen objetivos comunes, carecen de una estructura común y por ello proponen, de cara a la actualización de los mismos, homogeneizar parámetros e indicadores sobre oferta, demanda, gestión y entorno.

Leave a Comment

× ¡Hola!