La gratuidad del transporte público en Canarias atrae a 1,7 millones de nuevos viajeros a las guaguas y el tranvía

Compartir

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda recopila los datos aportados por los cabildos del primer mes de aplicación de la nueva bonificación sobre el transporte público terrestre que demuestran que se ha incrementado el número de usuarios en casi un 20%

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha constatado con ayuda de los cabidos insulares la buena acogida que ha tenido la aplicación en el Archipiélago de la medida de la gratuidad del transporte público terrestre que entró en vigor el pasado 1 de enero y que ha supuesto en su primer mes de funcionamiento incrementar en 1,7 millones el número de viajeros que utilizan las guaguas y el tranvía, es decir, un incremento del 19,77% con respecto a las cifras que se manejaban en diciembre de 2022, cuando se aplicaba la bonificación del 50% en el precio del billete.

Estas cifras demuestran la enorme acogida que ha tenido entre la ciudadanía la aplicación de esta medida de ahorro económico para las familias ante el incremento del IPC como consecuencia de las crisis económica generada por la guerra en Ucrania y el fomento del transporte público en detrimento del vehículo privado, como para fomentar la descarbonización de la movilidad en las islas. Además, superan todas las expectativas que tanto la Consejería regional como los cabildos habían previsto antes de su entrada en vigor. Se continúa de esta forma la senda emprendida en septiembre pasado, cuando entró en vigor la bonificación del 50% del precio de las tarjetas multiviaje de los viajeros frecuentes, lo que supuso un incremento en el número de usuarios por aquel entonces cercano al 17%.

Con las cifras de enero de 2023 ya cerradas por cabildos y ayuntamientos, se registrar que el mayor incremento se produce en la isla de Tenerife, con un 25,83% de incremento. En Gran Canaria el incremento es del 15,40%. En ambas islas los incrementos más relevantes se producen en las dos capitales, tanto en el servicio de TITSA para el área de Santa Cruz de Tenerife como el de Guaguas Municipales para el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

En el resto de islas también se producen incrementos generalizados, con especial relevancia en El Hierro, con un 25,79%. En La Gomera también se produce un incremento significativo del 18,49%. En Fuerteventura el incremento es del 13,31%. La Palma registró un 12,42% y Lanzarote un 8,97%, aunque en esta última isla faltan por incorporase los datos de las guaguas urbanas de Arrecife.

Para aplicar la gratuidad en el transporte público de guaguas y tranvía durante todo el año 2023 se firmó un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares el pasado 29 de diciembre tras varias reuniones previas organizadas por el consejero Sebastián Franquis tanto con los corporaciones insulares como con el Ministerio, para hacer efectiva la medida financiada por el Ejecutivo central gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE) dotada con 81 millones de euros.

Según explicó tras la firma de diciembre el consejero Franquis, el protocolo establece que los 81 millones que transferirá el Estado y que se incluyen en la enmienda a los PGE se abonen en un 80% a los cabildos en una primera entrega y que el 20% restante se haga antes del 30 de junio de este año. No obstante, y de ser insuficientes esos 81 millones, se ha acordado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, tras el primer trimestre de aplicación de la gratuidad, se analice su desarrollo, se compruebe si basta con esos recursos y, en caso contrario, se disponga de más dinero desde la Administración central.

Según todos los estudios y balances de los cabildos y las distintas operadoras de transporte, un usuario medio del Bono Residente Canario o de las tarjetas multiviaje lo emplea entre 60 y 65 veces al mes, y en este se ha fijado un mínimo de 15 viajes mensuales en el mes previo para poder acceder a la gratuidad. La gratuidad se aplicará durante todo 2023 a los usuarios del Bono Residente Canario y otros títulos asimilados. Excepcionalmente hasta el 28 de febrero, como periodo de transición para que los usuarios tramiten el Bono Residente, se permite el uso también gratuito de otros títulos como las tarjetas de recarga o bonos multiviaje.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!