Pájara celebra el 200 aniversario de Cofete con un programa cultural y festivo

Compartir

Las actividades se celebrarán del 24 de febrero al 17 de marzo con motivo de la conmemoración de los dos siglos de historia del poblado

El Ayuntamiento de Pájara ha presentado esta mañana la programación de actos organizada para la celebración del 200 aniversario del poblado de Cofete. El objetivo de esta iniciativa es divulgar y dar a conocer la historia de este asentamiento, conocido como el primer pueblo de Jandía.

La presentación estuvo presidida por el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y contó con la presencia de la concejala de Cultura, Raquel Acosta, y del concejal de Patrimonio, Alejandro Cacharrón Gómez. 

La concejala de Cultura, Raquel Acosta, resaltó que “hablar de Cofete para nosotros es hablar de los orígenes, de la cultura y de la historia de Pájara en sí” y detalló que “el programa alberga las crónicas de la historia y cultura del poblado y dará comienzo el 24 de febrero, a las 18:00 horas, con la presentación de la novela de la ilustre periodista Rosario Sanz Nada fue en balde, basada en la ubicación de Cofete”.

Asimismo, indicó que el 14 de marzo, también a partir de las 18:00 horas, habrá una conferencia en la plaza de los Pescadores de la mano del historiador David Crespo, sobre el papel de Fuerteventura en la Unión Europea, con un prólogo especial para Cofete. 

Finalmente, el 17 de marzo, a las 18:00 horas, apuntó Acosta, “se pondrá el broche final a la programación con la ‘Vuelta de los Winter a Cofete’, acto en el que conoceremos el verdadero papel de los Winter en la zona a cargo de Juan Carlos Winter, hijo del ingeniero constructor de la villa”. Asimismo, la agenda de actos concluirá con una ofrenda floral en el cementerio de Cofete y un asadero popular con acompañamiento musical.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Alejandro Cacharrón, destacó “las condiciones paisajísticas e históricas de Cofete y la puesta en marcha de esta programación para dar a conocer a todos y a todas el patrimonio que alberga esta zona tan importante en el municipio”.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, señaló que “este es el primer poblado de Jandía, pero también el gran olvidado, y con esta iniciativa queremos ponerlo en el mapa”. Asimismo, invitó a la población a asistir a estos actos y “a aquellos que no conozcan Cofete, a hacerlo, ya que es un lugar único, con espacios inolvidables como la playa o el mirador”.

“A la par, seguimos trabajando junto al Cabildo de Fuerteventura para delimitar el poblado, regularizar el asentamiento y convertirlo en un pueblo, tal como merecen los residentes del caserío. De la misma forma, estamos trabajando en la limpieza de la zona, con actuaciones clave para permitir que la actividad agrícola se pueda retomar”, concluyó el alcalde.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!