Coalición Canaria apremia a la conservación de la Casa del Inglés con un concurso de proyecto arquitectónico

Compartir

La intervención debe combinar la conservación de los valores patrimoniales con su puesta en uso

Publicidad

Los consejeros de Coalición Canaria han presentado una moción en el próximo Pleno del Cabildo para promover, a través de concurso, un proyecto arquitectónico que permita la mejor intervención posible del Bien de Interés Cultural Casa del inglés, situado en el municipio de La Oliva. Con esta propuesta, CC hace un llamamiento sobre la necesidad de velar por la conservación del edificio, con un proyecto que combine de la mejor manera la preservación de sus valores patrimoniales con su puesta en uso para el disfrute de turistas y residentes de la Isla. La moción ha sido aprobada por unanimidad

Según la portavoz nacionalista, Lola García, “este inmueble es testigo de la historia de Fuerteventura y por ello debemos velar por su consolidación, restauración y rehabilitación. La figura de un concurso de proyecto arquitectónico es la más adecuada, ya que permite estudiar las diferentes propuestas de solución técnica para su reconstrucción y analizar al mismo tiempo la que mejor combine la conservación de sus valores”.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento ha sumido al monumento en un estado de deterioro. Por ello, a través de la moción se pide asimismo que se estudie una intervención de urgencia que consolide el inmueble hasta que culmine el proyecto ganador del concurso.

El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 2005 y fue adquirido por el Cabildo en octubre de 2021 para su rehabilitación y puesta en uso. Para el consejero Rayco León, “estamos ante una de las edificaciones más emblemáticas del patrimonio de Fuerteventura y ha costado años que fuera de titularidad pública para su puesta al servicio de la población. Es hora de que se materialice todo este esfuerzo y pase a formar parte de la vida cultural majorera”.

Aunque el inmueble fue adquirido por el Cabildo en octubre de 2021 gracias al trabajo del área de Patrimonio Histórico, desde esa fecha ha estado en manos de Lloret y no ha hecho sino retrasar una intervención necesaria para la consolidación del emblemático edificio. “En lugar de ello, ha estado más interesado en otras adquisiciones y proyectos de iniciativa privada”, explica Lola García. Por ello, desde el grupo CC se pide que se saque a concurso una adecuada intervención realizada por arquitectos y técnicos especializados, que es la actuación más idónea dadas las características y valores del inmueble.

La Casa del Inglés es una vivienda del siglo XVIII y constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural, como evidencia además del poder económico y comercial que se asentó en La Oliva en la época. Un inmueble que se dedicó a muchos usos, incluso como servicio de enfermería de las fuerzas militares que se ubicaron tras la Guerra Civil en esta Localidad.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!