El Pleno Insular aprueba más de 10,5 millones de euros en subvenciones

Compartir

La mayoría de la Corporación da el visto bueno a las modificaciones de los planes plurianuales de ayudas en materia de Bienestar Social, Cultura, Educación y Artesanía

El presidente Lloret avanza que la Corporación tiene previsto realizar “incorporaciones de remanentes” con el fin de atender “las necesidades que nos están trasladando los distintos colectivos y asociaciones”

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobaba el pasado 24 de enero, las modificaciones de los Planes Estratégicos de Subvenciones en materia de Bienestar Social Cultura, Educación y Artesanía, que permiten dotarlas con financiación, sumando más de 10,5 millones de euros en total las cuantías reconocidas.

Todo ello, sin menoscabo de que, tal y como explicó el presidente Sergio Lloret durante la sesión plenaria, “ya estamos preparando la incorporación de remanentes a incorporar a las partidas en base a las necesidades que nos están trasladando los distintos colectivos y asociaciones”.

En concreto, en materia de Educación y Juventud, la corporación Insular ha aprobado partidas por más de 7,5 millones de euros en el Plan que se extiende hasta 2024. Un plan que, tal y como explicó el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, destina casi tres millones de euros a becas y ayudas, sumando casi cuatro millones en materia de educación y unas cuantías similares en materia de Juventud.

Por su parte, el Plan Estratégico de Subvenciones previstas para el Área de Bienestar Social suma más de dos millones de euros para culminar el periodo de vigencia del plan en este año 2023. Se trata de unas partidas a las que como explicó Lloret incorporarán nuevos fondos “a través de los remanentes de tesorería, con modificaciones presupuestarias en las que ya estamos trabajando para atender las demandas a las necesidades que nos han trasladado los distintos colectivos de la isla”.

El plan de Ayudas Sociales aspira a “mejorar las condiciones de la ciudadanía majorera y el bienestar social de la misma, hacer frente a situaciones de desprotección de los colectivos sociales más desfavorecidos y colaborar con el resto de las entidades”, destacó Juan Nicolás Cabrera.

Entre las ayudas recogidas en el Plan se incluyen ayudas nominadas dirigidas a los ayuntamientos de la isla en materia de mejora de la calidad de vida, dependencia y emergencia social; así como subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para programas de acción social y subvenciones genéricas a través de convocatoria pública para el desarrollo de programas de acción social.

“Sesgo geográfico” en Cultura

La actualización del Plan de Subvenciones en materia de Cultura, cuyas partidas ascienden a casi 700 mil euros hasta 2024, tiene por objetivo “mantener y fomentar el tejido cultural de la isla”, destacó Lloret, quien especificó que la aprobación en el Pleno de hoy del Plan busca “dar celeridad a las concesiones de estas ayudas públicas”, a las que consideró que será necesaria la “incorporación de remanentes para poder responder a las necesidades de todas las asociaciones de la isla ya que no están igualmente representadas en este Plan tal y como nos lo hemos encontrado y como hemos detectado a la hora de la tramitación”.

“Hemos detectado un cierto sesgo geográfico en la concesión de ayudas”, aseguró Lloret, quien consideró “necesario” actualizar las cantidades recogidas en la planificación para “corregir esta distorsión y hacer extensible a toda la isla las ayudas públicas”.

Casi medio millón para fomentar la Artesanía

Para las ayudas en fomento de la Artesanía de la Isla, el Plan Estratégico aprobado por mayoría y que se extiende hasta 2025, destina un presupuesto de 465.000 euros.

Entre los objetivos de estas ayudas se encuentra la recuperación y difusión de la artesanía de la isla, potenciar el relevo generacional, impulsar la formación en los distintos oficios tradicionales, impulsar la comercialización y la cooperación entre las distintas asociaciones y artesanos, entre otros.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!