La Consejería de Vivienda pone en el mercado 56 nuevas casas protegidas para el alquiler en Puerto del Rosario tras subvencionar con casi 500.000 euros a una promotora majorera

Compartir

El Instituto Canario de la Vivienda, tras una convocatoria pública de ayudas a las que se presentaron varias empresas, concedió casi 500.000 euros a una promotora majorera para terminar estas casas que ahora pasarán a contar con protección oficial durante 30 años

El Gobierno ha impulsado esta línea de ayudas dentro del Plan de Vivienda para ampliar el mercado de viviendas en alquiler asequible en colaboración del sector privado, ayudas que van a permitir terminar las obras y poner en el mercado 208 pisos en las islas

La Consejería de Obras Pública, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha puesto en el mercado una promoción de 56 nuevas viviendas privadas con protección oficial en régimen de alquiler, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, tras subvencionar con una partida de 489.004 euros a la promotora majorera Bonete Garden S.L. para la finalización de las obras de este lote de casas que se encontrabas paralizadas. La citada empresa obtuvo esta subvención tras concurrir, junto con otras promotoras privadas, en la convocatoria que realizó el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) para una nueva línea de ayudas destinada a fomentar la ampliación del parque de viviendas protegidas en la Comunidad Autónoma en colaboración con el sector privado. Esta ayuda forma parte del Programa 5 del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025) que busca fomentar la colaboración público-privada para ampliar el mercado de viviendas en alquiler a precios asequibles y al mismo tiempo ayudar a concluir promociones privadas que se quedaron a medio construir por falta de presupuesto.

Esta promoción, cuyas obras acaban de finalizar gracias a la subvención del ICAVI, se encuentran ubicadas en la calle Pelayo y Hernán Cortes, del municipio de Puerto del Rosario, y las familias arrendatarias podrán entrar en sus nuevas casas la próxima semana. La ayuda del Gobierno de Canarias permitirá que esta promoción privada de 56 viviendas cuente con una protección oficial durante 30 años y, por tanto, que sean destinadas a familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda del municipio cuyos ingresos no excedan cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir aquellos ingresos anuales inferiores a los 31.632 euros.

Las nuevas viviendas incluyen plaza de garaje y trastero y varían en tamaño desde los 47 metros cuadrados, con un alquiler máximo de 272 euros al mes, hasta los 90 metros cuadrados, con un alquiler de 561 euros al mes.  

El ICAVI concedió a finales de 2021 la subvención a la empresa Bonete Garden S.L., tras presentarse a la convocatoria pública de ayudas junto a otras empresas, lo que permitió a esta promotora completar el 63% de las obras de la nueva promoción que aún quedaban pendientes de ejecutar desde hacía varios años. Con la finalización de esta promoción, la empresa propietaria del edificio se compromete a destinar las 56 viviendas al régimen general de alquiler durante los próximos diez años, respetando la calificación de viviendas protegidas durante 30 años. De esta forma, estas viviendas estarán disponibles durante todo este tiempo para los demandantes de vivienda del municipio.

El consejero Sebastián Franquis, en la presentación del Plan de Vivienda 2020-2025 defendió la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para aumentar el número de viviendas a un precio asequible en el mercado, y con ese fin se puso en marcha en 2021 una línea de subvenciones para promotores privados con viviendas a medio terminar. Para ese fin se destinaron 2.458.364 euros que permitirán acabar y poner a disposición de las familias con menos recursos, 208 nuevas viviendas de promotoras privadas en los municipios de Santa Úrsula, Santa Lucía de Tirajana y esta promoción de Puerto del Rosario. 

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!