Nayra Alemán demuestra con datos que «las recetas del Gobierno funcionan” y están sirviendo para “transformar Canarias»

Compartir
  • La portavoz socialista hace un minucioso y objetivo recorrido por todos los avances logrados en esta legislatura, a partir de dos prioridades: “Defensa de lo público y protección de la mayoría social”.

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, se ha apoyado este miércoles en datos objetivos para demostrar que hoy Canarias está mejor que hace cuatro años, señal inequívoca de que las recetas del gobierno progresista de Ángel Víctor Torres “funcionan” y están sirviendo para “transformar Canarias”.

«Hemos demostrado capacidad de gestión. Hemos cumplido con nuestra palabra. Hemos dado lo mejor del gobierno para una Canarias que se ha superado a sí misma», ha subrayado Alemán durante su intervención en el último Debate del Estado de la Nacionalidad de esta décima legislatura.

Pese a tantas adversidades y tantos contratiempos, enfrente ha habido un Ejecutivo «fuerte, sólido y cohesionado», capaz de cumplir con sus compromisos políticos sin renunciar en ningún momento a sus dos grandes cometidos, «la defensa de lo público» y “la protección de la mayoría social» de las islas.

Un doble propósito conseguido, ha relatado la diputada socialista, con avances tangibles en ocho ejes: la lucha contra la pobreza y la inclusión social; el fortalecimiento del Estado del bienestar; el fomento de la igualdad de género; la creación de empleo; el desarrollo sostenible; la modernización de la Administración pública; la apuesta por una política fiscal justa y suficiente y por supuesto las relaciones Canarias-Estado. 

Respecto al denominado ‘caso mediador’, ha dicho: «Hasta que la Justicia se manifieste hay dos opciones. Creer al presidente del Gobierno, con un compromiso demostrado y una hoja de servicio sin una tacha, o creer a una persona condenada por cinco delitos y hechos demostrados».

Nayra Alemán ha destacado la capacidad de consenso demostrada por este Gobierno durante estos difíciles años, alcanzando acuerdos con el resto de formaciones políticas y también con los principales agentes sociales y económicos, lo que ha se traducido en que muchos de los éxitos de esta legislatura sean en realidad “los éxitos del conjunto de Canarias”.

La apuesta por lo público ha sido la gran diferencia respecto a la crisis anterior, ha repetido varias veces la portavoz socialista desde el atril. Una apuesta “que es ideológica” y que confronta con lo sucedido en la época de los recortes, como ha quedado reflejado en cada uno de los presupuestos aprobados por el Pacto de las Flores, donde lo primero siempre ha sido dotar de fondos “lo pùblico y el Estado del bienestar”.

En opinión de Alemán, si hay una palabra que ha marcado esta legislatura en Canarias, en el sentido más amplio de la expresión, ha sido “sostenibilidad”, pues ha estado presente en “todos los ámbitos de la gestión” del Ejecutivo, del mismo modo que “el consenso y la igualdad”.

Ha insistido en que “son los datos” los que avalan “la gestión y la filosofía del Pacto de las Flores” y, prueba de ello, es que hoy hay menos canarios en situación de pobreza y más empleados y empleadas en la consejería derechos sociales; la Ley de Renta Ciudadana y la educación infantil de cero a tres años son realidad; se ha alcanzado cifras récords en altas en dependencia y reducción de la tasa de abandono escolar o el número de camas hospitalarias no deja de crecer.

Se ha referido también a la estabilización de más de 12.000 sanitarios, a la apertura de unidades de atención temprana en todas las islas, al nuevo TAC de La Palma o el PET del Hospital Universitario de Canarias; al búnker de radioterapia de Fuerteventura y a la obra por fin reanudada del edificio anexo del HUC. Ejemplos claros de que, además de avanzar, “también hemos cumplimos” con la palabra dada, algo poco usual si miramos a etapas anteriores.

“Durante demasiado tiempo la ciudadanía ha estado acostumbrada a que quien gobierna olvide en la gaveta de sus despachos los compromisos que adquieren en el periodo electoral. No, no somos iguales”, ha enfatizado Nayra Alemán, que ha citado otros éxitos de legislatura, como el Plan de Vivienda, que avanza en su materialización “de forma indiscutible”, y todos los pasos dados en modernización y diversificación de la economía canaria, contribuyendo a que hoy, junto al turismo, también tengan un peso importante el sector audiovisual, la innovación, la digitalización, la economía azul o la energía eólica.

“Gracias a todo ese esfuerzo nuestro empleo no solo se ha salvado sino que además tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos años”, con datos históricos en “empleo joven” y “empleabilidad de las mujeres”, ha dicho Alemán, que ha comentado, a continuación, la importante batería de medidas de protección desplegadas en el sector primario y ha dejado para el final los hitos alcanzados en las relaciones Canarias-Estados. El principal: la solución al conflicto en materia de carreteras heredado del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Intentan dar lecciones y luego hay que llevarlos a los tribunales para que cumplan con Canarias”, ha reprochado al Partido Popular, la formación de “la contradicción permanente, sin confianza en Canarias y sin proyecto definido y autónomo para las islas”. “Están los que incumplen, el PP, están los que gritan mucho para tapar sus deficiencias y estamos los que confiamos en la palabra y el consenso para llegar a los acuerdos más importantes para los y las canarias”, ha añadido.

Nayra Alemán ha insistido en que “las recetas” están funcionando y “la objetividad nos dice que hemos iniciado la transformación de una Canarias más justa, más social y más igualitaria”. Para concluir: “Nuestras prioridades siguen intactas: la mayoría social de Canarias”.–

Entradas relacionadas

× ¡Hola!