El nuevo Plan de Transporte y Movilidad de Fuerteventura podría acceder a fondos europeos

Compartir

El nuevo Plan de Transporte y Movilidad de Fuerteventura podría acceder a fondos europeos

El Plan estima la necesidad de inversión de unos 143 millones de euros para su ejecución y propone cofinanciación público-privada

Jueves, 2 de marzo de 2023.-

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Fuerteventura 2023-2026 fue puesto en común en la tarde de ayer, miércoles 1 de marzo, en una reunión pública y abierta a la ciudadanía, dirigida por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto al vicepresidente y responsable del Área de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, y al director técnico del nuevo Plan, Raúl Falcón.

El documento de trabajo, abierto a la consideración de ciudadanos, colectivos y empresas, se divide en cuatro tomos, accesibles de forma abierta desde el Área de Transportes y Movilidad de la web del Cabildo de Fuerteventura (http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/transportes-y-comunicaciones/) en el apartado ‘Plan Insular de Transportes’.

Se trata, tal y como explicó el presidente Sergio Lloret, de una “hoja de ruta para los próximos cuatro años que viene a actualizar el anterior Plan, vencido en 2022 con el objetivo de transformar la movilidad y el transporte de la isla y traerlos a la realidad de la Fuerteventura de hoy, con acciones que tenían que haberse puesto en marcha hace muchos años y en las que, a través de este sistema de transparencia, queremos contar con todos los colectivos para atender a las demandas reales de la ciudadanía”.

El consejero de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, lo valoró también como “un documento acertado en cuanto a su fin, puesto que conduce las medidas a tomar en materia de transportes”. 

Durante la reunión, se presentó a los asistentes la nueva herramienta estratégica con la que la Institución Insular pretende dar estructura a las distintas políticas en materia de transporte y movilidad durante los próximos cuatro años.

Una herramienta que estima unos costes de aplicación de en torno a los 143 millones de euros, cuya financiación habrá de ser compartida entre agendes públicos y privados, y que aborda cuestiones que van, como explicó el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera, “desde el transporte interurbano, hasta el servicio de taxi, la movilidad peatonal y ciclista, el transporte de mercancías, ‘Smart Mobility’ y energías limpias, entre otros”.

Un documento que, dijo, “esperamos que sirva de punto de partida para nutrirse de las aportaciones de los ciudadanos y todos los agentes implicados para contar con una planificación útil y consensuada que mantenga su vigencia a largo plazo”.

De este modo, el presidente y vicepresidente daban paso al director del Plan, Raúl Falcón, quien no dudó en afirmar que “el punto de partida es, como sabemos todos, muy deficiente. Estamos a la cola de muchas cosas”, dijo, mencionando no solo a la perspectiva de los habitantes de la isla, sino también a las exigencias que llegan desde las políticas europeas.

“Estamos en un momento clave. No podemos fallar ahora porque este Plan además tiene en 2026, que viene a coincidir también con la última etapa del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. Esa es la oportunidad que tenemos, ya que la práctica totalidad de las medidas que hemos aplicado son medidas financiables a través de Fondos Next Generation, Fondos de Recuperación y están pensados para captar esa esa financiación y llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para mejorar la movilidad de la isla”, destacó Falcón.

La movilidad “en términos de sostenibilidad de los territorios y de reducción de los impactos medioambientales, en favor de la calidad de vida de las personas y poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de la gestión del tráfico” fueron algunas de las claves apuntadas por el arquitecto y consultor en aspectos de planificación estratégica.

De este modo, la estrategia desarrollada marca las pautas a seguir para la transformación de los distintos sistemas de movilidad y transporte público- privado, urbano e interurbano, motorizado y no motorizado, de la Isla.

La elaboración del documento es fruto del consenso con los diferentes agentes implicados, mediante un proceso de participación ciudadana cuyo objetivo ha sido el de realizar un diagnóstico general y establecer así las actuaciones más acertadas para mejorar la movilidad de la ciudadanía majorera y las personas visitantes y fomentar formas de desplazamiento más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

Transporte en Guagua

En lo referente al servicio de transporte público en guagua, el Plan director afronta soluciones que incluyen desde la ampliación y mejora de las líneas de transporte público, hasta la creación de un ‘bono turista’, pasando por la integración tarifaria, la creación de intercambiadores modales en Gran Tarajal y Costa Calma, así como una Parada Preferente en Antigua, como epicentro de la isla, entre algunas medidas relacionadas con el transporte en guagua.

En este sentido, el Plan director plantea medidas tanto en el contexto de la actual concesión del servicio de transporte público de la isla, como en el contexto de la realización de un nuevo contrato concesionario, panorama que, adelantó el redactor, “es el que consideramos que será necesario”.

Lo mismo consideró el presidente Lloret, afirmando que “el sistema de transporte público insular es uno de los principales problemas que tenemos en nuestra isla en materia de movilidad y transporte. Tenemos un sistema completamente colapsado y lo que nos toca es poner en marcha una nueva concesión administrativa que dé una solución de una vez por todas”.

A lo que no dudó en añadir que dicha nueva concesión “requiere unos trámites que de redacción, tramitación y adjudicación que no van a concluir hasta dentro dos o tres años, por lo que, entretanto, nos toca coordinar con la actual adjudicataria todas las mejoras que nos permita el contrato”, afirmó, informando del aumento de la frecuencia de varias líneas que ha entrado en vigor hoy.  

Los ciudadanos presentes en la reunión, por su parte, aportaron diversas preguntas y sugerencias principalmente sobre el servicio de transporte público en guagua, así como en relación a los servicios prestados por los taxis en la isla. Materias sobre las que el presidente Lloret respondió puntualmente a cada una de las dudas, así como aseguró «tomar buena nota» de aquellas incidencias y aportaciones manifestadas por los asistentes.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!