Apañada en homenaje al pastor Pedro Alonso

Compartir

El presidente del Cabildo Sergio Lloret participó en esta tradición majorera organizada por la Asociación Mal Nombre para recordar a su fundador

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha participado hoy, 4 de marzo, en la apañada en homenaje a Pedro Ismael Alonso Cabrera, socio fundador de la Asociación Mal Nombre. Unas 300 personas, entre vecinos y autoridades, se han reunido para recordar al pastor y ganadero fallecido el pasado año.

Pedro Alonso, conocido como ‘Perico’, nació en Mal Nombre y toda su vida empleó su tiempo de ocio a cuidar al ganado de costa, actividad a la que se dedicó por entero después de jubilarse. Estaba siempre, como él mismo decía, “enredado con las cabras”. Tenía más de 300 ejemplares en la costa, fácilmente reconocibles por las marcas de sus orejas: teberite en la derecha y almena y bocado en la izquierda.

Las apañadas son una tradición ancestral en la isla de Fuerteventura, heredada de los aborígenes. Esta práctica consiste en reunir el ganado de costa diseminado por valles y montañas para meterlos en corrales con muros altos de piedra seca que reciben el nombre de gambuesa y que se reparten por todo el territorio insular.

Desde el punto de vista socioeconómico, las apañadas constituyeron un medio esencial para el sustento de los antiguos pobladores de la Isla, proveyendo alimento, pieles y derivados que se utilizaban para el intercambio de productos.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!