Franquis anuncia que la ruta aérea Lanzarote-Madrid será el primer trayecto Canarias-Península sobre el que se aplique una obligación de servicio público piloto

Publicidad
Compartir

El consejero regional presenta esta medida experimental junto a la presidenta insular, Dolores Corujo, ya que Lanzarote, con una ocupación del 85,7% en los vuelos que operan con la Península, cumple con todos los requisitos para implementar esta OSP piloto

“Lo que se busca conseguir es establecer un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado para restituir el equilibrio tarifario sin menoscabo de la conectividad”, destacó Franquis, “en definitiva, se trata de que las empresas obtengan beneficios razonables  y que el mercado esté equilibrado”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy la puesta en marcha de la primera ruta aérea Canarias-Península con carácter de Obligación de Servicio Público (OSP) que se aplicará a título experimental entre Lanzarote y Madrid. El consejero ha trasladado esta decisión hoy a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, tras acordar la Consejería con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que este trayecto reúne los requisitos adecuados para implantar la experiencia piloto anunciada el pasado mes de enero, tras consensuar con el Gobierno de España la posibilidad de implementar esta medida de forma experimental para limitar el precio de los billetes entre Canarias y la Península con el objetivo de restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad.

“Con esta propuesta, que es una experiencia piloto, es la primera vez que se va a establecer una OSP aérea en Canarias con respecto a la Península”, informó el consejero Franquis, “Lo que se busca conseguir es establecer un precio máximo que no suponga una intervención excesiva en el mercado para restituir el equilibrio tarifario sin menoscabo de la conectividad. Buscamos, especialmente, limitar ese incremento que se produce en los billetes aéreos de forma especial y concreta en verano y en Navidades, y para los que compran el billete con poca antelación, para que exista un equilibrio en el mercado. En definitiva, se trata de que las empresas obtengan beneficios razonables y que el mercado esté equilibrado. Y la ruta Lanzarote-Madrid cumple con todos los criterios en el estudio inicial que hemos hecho, entre otros tiene una ocupación del 85,8% en sus vuelos, porque el 71% de sus ocupantes son no residentes y porque opera 66 vuelos semanales”.

El consejero ha informado que también se ha optado por la ruta entre Lanzarote y Madrid ya que cuenta con un alto número de pasajeros: entre enero y noviembre de 2022 se registraron un total de 524.134 viajeros de los cuales 375.804 eran no residentes y 148.330 residentes en Canarias, situándolo como el tercer aeropuerto de la Comunidad Autónoma en la recepción de pasajeros del territorio nacional. Además, en el Aeropuerto Internacional César Manrique Lanzarote operan tres aerolíneas diferentes para la misma ruta lo que permite analizar los resultados de esta OSP en un mercado con competencia.

“Lo que se pretende con esta experiencia piloto de la OSP, que se aplicará de forma experimental durante el periodo que se determine en colaboración con el Ministerio de Transportes, es restituir el equilibrio tarifario que existía con anterioridad a julio de 2018”, indicó el consejero, “en aquel momento, cuando se aplicaba el 50% de subvención, el mercado estaba equilibrado, las compañías aéreas ganaban dinero con estas rutas con Canarias y al mismo tiempo los precios estaban equilibrados en el mercado, que es lo que intentamos lograr de nuevo con la aplicación de esta OSP. No podemos obviar que, tras la aplicación del descuento del 75%, las rutas Canarias-Península experimentaron un incremento medio del 28%”.

El consejero Franquis precisó que con esta medida de la OSP aérea experimental se quiere, además, proteger al sector más importante de la economía canaria, el turístico, para que Canarias siga siendo competitiva respecto a otros mercados y no se vea afectado por el precio de los billetes, ya que el objetivo es mantener e incrementar el turismo peninsular, que es muy importante en las Islas tanto por su número como por su calidad. También, citó el consejero, se busca dar respuesta a las reclamaciones de los canarios no residentes que viven en la Península, como manifiesta la asociación Canarios sin alas, para que puedan desplazarse a las islas en las fechas clave como Navidad y verano sin verse obligados a pagar precios excesivamente altos.

“Hoy hemos decidido la ruta y el siguiente paso será fijar el precio máximo, realizar consultas al sector y trasladar la propuesta de esta OSP a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y de la propia Comisión Europea, con el objetivo de contar con todas las garantías y al mismo tiempo mantener la conectividad”, concluyó Franquis.

Tras esta definición, se avanzará de la mano del Ministerio en las siguientes fases del proyecto, que implican la determinación de la tarifa máxima, así como otras características de la Obligación de Servicio Público a implantar, la evaluación de los posibles efectos secundarios, con objeto de concretar un proyecto sólido que presentar a todos los actores implicados.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifestó la importancia de este acto para el Archipiélago y para la Isla, puesto que se trata de una iniciativa que se ha ido reclamando durante décadas y, por primera vez, Canarias y la Península estarán conectadas por una OSP.

«Esta primera experiencia se dará aquí, en Lanzarote, mediante una conexión directa con Madrid financiada por el Gobierno de España, para residentes y para no residentes, y por ello estamos de enhorabuena», destacó la presidenta.

Leave a Comment

× ¡Hola!