La FECAI insiste en las reclamaciones económicas al Gobierno de Canarias

Compartir

Los cabildos darán “cuanto antes” una respuesta a Franquis sobre los módulos de la Red de Carreteras pero recuerdan que están pendientes el BFC y las aportaciones por Bienestar Social y Dependencia

Lunes, 13 de marzo de 2023.-

La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) ha dado cuenta hoy, lunes 13 de marzo, de la propuesta recibida por parte del Gobierno de Canarias para la actualización y el abono de las partidas pendientes de las competencias delegadas a las islas para la gestión y el mantenimiento de la Red Regional de Carreteras.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha destacado como el acuerdo “solventará la deuda que el Ejecutivo Autonómico acumula con Fuerteventura desde el año 2015”. Una deuda que supera los 15 millones de euros en materia de mantenimiento y conservación de la Red Regional de Carreteras, contando con los 2,5 millones reclamados para el ejercicio 2023.

El pasado viernes, 10 de marzo, el presidente Lloret asistió a la reunión relativa a la financiación del mantenimiento de estas Carreteras con el consejero de Obras Públicas de la Administración Regional, Sebastián Franquis, durante la cual se presentó la propuesta que incluía las subidas del IPC y los kilómetros añadidos a la red, con el fin de cubrir la deuda pendiente.

Hemos acordado dar traslado a los servicios de la institución insular para su análisis e intentar llegar a un acuerdo cuanto antes que nos permita tener mayores recursos por parte de la comunidad autónoma en materia de conservación de la Red Regional, asumida por los cabildos del año 2015 y una de las demandas en las que les que veníamos insistiendo y en la que, afortunadamente, se están dando pasos importantes”, ha afirmado Lloret.

Los representantes de los distintos cabildos insulares también mostraron su acuerdo en seguir avanzado en las comisiones acordadas con el Gobierno de Canarias en materia de financiación, orientada tanto a las diferencias que mantienen los distintos cabildos en determinados asuntos del Bloque de Financiación Canario (BFC), como de las competencias delegadas y transferidas, entre la que se encuentra la de Carreteras.

Estamos pendientes de que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias nos haga llegar una propuesta concreta a los cabildos con los reajustes que plantea realizar”, ha declarado Lloret en lo relativo a la financiación del BFC, así como en otros asuntos pendientes como el que afecta a los fondos para Bienestar Social, que no cuenta aún con una propuesta concreta por parte del Ejecutivo.

Los distintos cabildos han coincidido también en la “urgencia” que supone la actualización de los módulos de para dar cobertura a los costes del Convenio de Dependencia, ya que las prestaciones reales de los servicios son superiores a las percepciones de los cabildos por parte del gobierno de Canarias.

Insistimos en la necesidad de actualizar esos costes con celeridad para poder prestar los mejores servicios a los usuarios, a la población dependiente, y poder también seguir avanzando en el plan de infraestructuras sociosanitarias”, ha declarado Lloret.

Leave a Comment

× ¡Hola!