El PSOE promueve la incorporación de la música a los entornos sanitarios

Compartir
  • La iniciativa parlamentario del diputado Marcos Hernández, aprobada por unanimidad, apuesta por la inclusión de actuaciones en centros hospitalarios

El Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante una Proposición no de Ley encaminada a incorporar nuevas políticas de humanización en los entornos sanitarios a través de las artes y, principalmente, de la música.

Publicidad

La iniciativa, aprobada por unanimidad, fue defendida por el diputado Marcos Hernández en la sesión plenaria de este miércoles, planteando también trabajar en un borrador de convenio de colaboración con la Fundación Músicos por la Salud para explorar formas de colaboración que permitan, de forma continua, la inclusión de actuaciones musicales en los centros hospitalarios.

En su intervención, el representante socialista ha manifestado que hay estudios oficiales que acreditan la contribución de la música a la promoción de la salud, como los realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Fundación Musicoterapia y Salud. Esta última entidad, por ejemplo, habla de que “los microconciertos ayudan a reducir en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo”.

“Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga”, ha argumentado Marcos Hernández.

Para añadir: “Desde su fundación en 2015, la Asociación Músicos por la Salud ha beneficiado a casi medio millón de personas y ha realizado casi 25.000 conciertos, aportando momentos de respiro y alivio a pacientes de hemodiálisis, oncología, UCI, salud mental y geriatría, entre otros”.

En su propuesta parlamentaria, el dirigente socialista ha abogado, además, por “valorar la inclusión de las artes, y especialmente la música, en los planes de salud”. 

Entradas relacionadas

× ¡Hola!