La Rosa de Pozo Negro recupera en piedra su tradicional gambuesa de ganado de costa

Compartir
  • Alcalde y concejal del sector primario visitan las obras de recuperación en piedra de la gambuesa de la Rosa de Pozo Negro, planteada y financiada por el Ayuntamiento de Antigua.
  • Junto a la gambuesa se finaliza la restauración del almacén empleado también como refugio de los ganaderos de costa.
  • La concejalía del sector primario en Antigua continúa recuperando estructuras tradicionales y características como fuentes, depósitos, gambuesas, almacenes y muros limítrofes en caminos.

El alcalde de Antigua, Matías Peña García, y el concejal del sector primario, Fernando Estupiñán han visitado la actuación de reconstrucción en piedra de la tradicional Gambuesa de la Rosa de Pozo Negro que se finaliza en los próximos días.

El propio Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca financia y ejecuta el Acondicionamiento y Mejora del Almacén y Gambuesa en la Rosa de Pozo Negro, en un marco de actuaciones encaminadas a recuperar estructuras tradicionales y características en el Municipio como fuentes, depósitos de agua, gambuesas, almacenes y los muros de mampostería limítrofes de caminos y gavias.

Se acondiciona junto con la gambuesa, el almacén de uso habitual para guardar aperos o sacas de millo y a modo de refugio para la organización de encuentros de ganaderos y apañadas.

La actuación del Ayuntamiento de Antigua alcanza la fase final de su ejecución y consiste en sustituir los pales de madera por un muro de mampostería de piedra con un perímetro aproximado de 100 metros, que permite aprovechar un área de unos 700 metros cuadrados para recoger el ganado de costa y proceder a su control y marcaje de las cabras por los ganaderos.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!