La Guardia Civil desarticula un punto de venta de droga en una asociación cannábica en la isla de Lanzarote

Compartir

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la operación Greenpower

Los agentes incautaron diversas sustancias estupefacientes y dinero en efectivo

La Guardia Civil el pasado 9 de marzo procedieron a la detención de tres personas de edades comprendidas entre 37 y 43 años con antecedentes por la comisión de un delito contra la salud pública, tráfico de drogas, en el seno de un grupo criminal, en el que se desmanteló un punto de droga que estaba camuflado como un club de fumadores de cannabis en una asociación, incautando entre otros 740 gramos de marihuana de diferentes variedades, 28 bolsas de marihuana, 220 gramos de hachís, dinero en efectivo. Hechos ocurridos en Puerto del Carmen.

Inicio y desarrollo de la investigación

Desde el mes de enero de 2023 la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones específicas realizó las investigaciones oportunas, fruto de establecer una serie de investigaciones llevadas a cabo en el marco de una operación policial encaminada a la lucha contra el tráfico de drogas, se establecieron las acciones dirigidas a evidenciar el ilícito de manera coordinada con la Fiscalía de Arrecife.

Asimismo, cabe destacar que este tipo de asociaciones se dedica a suministrar a sus socios sustancia estupefaciente (marihuana) para que sea consumida en su interior.

Por tanto, en el desarrollo de la investigación se efectuaron diversos dispositivos policiales que dieron como resultado numerosas evidencias del ilícito de tráfico de drogas cometido, pudiéndose comprobar como los investigados aprovechaban la supuesta legalidad del local para constituir un punto de droga al menudeo dirigido principalmente a los turistas extranjeros de vacaciones en la isla, los cuales acudían al establecimiento comercial compraban la sustancia estupefaciente y abandonaban rápidamente las inmediaciones del establecimiento.

Entrada y registro

La Guardia Civil reunió las pruebas oportunas indiciarias necesarias con unas jornadas intensas de investigación, todo ello dio lugar a una entrada y registro autorizada por la autoridad judicial competente, ya que existían evidencias suficientes de que el citado club se trataba de un local de distribución al público de cannabis y derivados, el cual llevaba abierto al público desde marzo de 2022.

Por ello, los agentes investigadores obtuvieron numerosas pruebas de convicción relacionadas con los ilícitos penales investigados, llegando a intervenir 740 gramos de marihuana de diferentes variedades, 28 bolsas de marihuana, 220 gramos de hachís, 550 gramos de cigarros ya elaborados y preparados para su venta, dos balanzas para su pesaje, diferentes tipos de bolsa para su distribución, dinero en efectivo y diversa documentación.

Finalmente, gracias a la intervención y pesquisas realizadas de forma minuciosa por los agentes se pudo esclarecer el delito y desmantelar al grupo criminal.

Los detenidos junto con las diligencias pertinentes fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Arrecife, y seguidamente se procedió al cierre y precintado del local, como medida cautelar por parte de la autoridad judicial competente, mientras continúe la presente investigación, la cual sigue abierta y en vías de desarrollo.

Durante la operación policial, se destaca el apoyo y la colaboración de las diferentes unidades de la Guardia Civil y miembros de la Policía Local de Tías que han intervenido.

Leave a Comment

× ¡Hola!