Sergio Lloret agradece en el ‘Día del Agua’ “la paciencia” de la población y “el esfuerzo” de los trabajadores del CAAF

Compartir

El presidente del Cabildo recuerda las medidas que el CAAF y la Institución Insular están poniendo en marcha a través de la ‘Emergencia Hídrica’, el PICABAS y los proyectos de Interés Insular, con el fin de “traer a Fuerteventura al siglo XXI”

Miércoles, 22 de marzo de 2023.-

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente Insular y consejero de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, han protagonizado hoy el Acto Institucional en conmemoración del ‘Día del Agua’ que ha tenido lugar en la sede del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura en presencia del gerente, Gonzalo Báez, y los trabajadores de la institución, durante el cual el presidente Lloret destacó la necesidad de “traer a Fuerteventura al siglo XXI”, garantizando “un bien tan esencial como es el abastecimiento de agua a los hogares de la isla”.

EL presidente quiso comenzar el acto “agradeciendo la paciencia que está teniendo la población de la isla”, ante la situación de desabastecimiento de agua que están sufriendo varias zonas de Fuerteventura en estos momentos. Motivo por el cual, quiso realizar también una mención especial “a todo el personal del CAAF porque su trabajo tampoco es fácil. No es fácil salir a la calle y encontrarte con que tus propios vecinos te estén reclamando que no les llega agua a sus casas. Es durísimo”.

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente y consejero de Agua, Juan Nicolás Cabrera, quien aseguró que para la Institución Insular es “imperativo dar una solución para que todos los ciudadanos de ese líquido imprescindible que es el agua, por lo que el Cabildo está llevando a cabo junto al CIAF y al CAAF todas las medidas necesarias para que esto sea una realidad”

Solución que, tal y como afirmó Lloret “tampoco era fácil. Nos ha tocado hacer en dos años lo que otros no hicieron en más de 20”, afirmó en relación al plan integral para la reconfiguración hidráulica de Fuerteventura, que incluye tres proyectos de Interés Insular, uno para la Comarca Norte, otro para la Comarca Sur y otro para la zona centro de la isla.

Estos proyectos, “junto a un sinfín de actuaciones” que ya se están llevando a cabo en la isla permitirán, según Lloret “que los trabajadores del Consorcio vuelvan a sentirse orgullosos de formar parte de la empresa pública que nació con el fin de llevar el agua a todas y cada una de las familias a nuestra isla, a todos y cada uno de los rincones de Fuerteventura y que, igual en algún momento, se perdió ese objetivo por el camino, pero lo estamos recuperando”.

Según Lloret, la planificación hidráulica de la isla, “que era necesario hace 15 o 20 años y ahora se ha puesto en marcha, nos está costando, pero afortunadamente ya está definida y ayer mismo se firmaban los últimos trámites que permitirán que en 15 o 20 días estén adjudicados los proyectos de Interés Insular”, anunció.

En marcha las actuaciones por la ‘Emergencia Hídrica’

El presidente Lloret recordó como la declaración de ‘Emergencia Hídrica’, fue aprobada definitivamente el pasado día 3 de marzo en sesión Extraordinaria del Consejo del CIAF, “con el objetivo de dar una solución inmediata y urgente a la grave situación de riesgo de desabastecimiento de agua potable en el que se encuentran distintos puntos de la isla”.

La medida ha permitido al Consorcio Insular poner en marcha diversas medidas, como la contratación puntual de cubas de agua o la compra de agua de producción industrial con la calidad exigida para el consumo humano a través de centros de producción públicos y privados externos al CAAF.

Es el caso de las recientes intervenciones llevadas a cabo para la inyección de agua desde Aguas de Antigua y desde Oasis WildLife, que ha permitido “abordar el problema en los puntos más complicados, al encontrarse a más de 70 kilómetros de las plantas desaladoras”, explicó Lloret.

Además de estas y de las actuaciones llevadas a cabo ya con el suministro con cubas de agua, están previstas otras “actuaciones inmediatas en las próximas semanas con las que esperamos poder resolver las situaciones dramáticas que hemos tenido y aún, en algunos puntos, estamos teniendo”, sentenció.

Más de 230 millones de inversión

Previamente a la celebración del Acto, el regidor insular y el vicepresidente realizaron un recorrido por las otras dos plantas potabilizadoras de la isla, ubicadas en Gran Tarajal y Corralejo, con el fin de conocer el estado de ejecución de las distintas obras y trabajos de mejora que se vienen realizando en las mismas, tanto a través del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua (PICABAS) de Fuerteventura, como en base a la reciente declaración de ‘Emergencia Hídrica’.

Tal y como detalló Lloret, con inversiones que superarán los 230 millones de euros, el Cabildo contabiliza “casi 50 actuaciones entre las que ya se han ejecutado, las que se encuentran en marcha y las que están previstas para su ejecución a corto plazo, que se extienden a lo largo de toda la isla y que tienen por objetivo la mejora de la Red Insular de Abastecimiento de Agua tanto de la Comarca Norte como de la Comarca Sur y la Zona Centro de la Isla”.

Una nueva Planta Desaladora para la Comarca Sur de la isla, planificada para ubicarse en Gran Tarajal y sustituir el actual centro, así como la ampliación y mejora de la Planta de Corralejo y los trabajos en marcha para la mejora de las conducciones y aumento de la eficiencia de la Planta de Puerto del Rosario forman parte de los tres grandes proyectos de Interés Insular diseñados para la completa reconfiguración hidráulica de la isla, que tienen por objetivo generar un “verdadero plan a largo plazo que consiga acabar definitivamente con las penurias que durante décadas hemos padecido todos los majoreros a la hora de acceder a un bien tan esencial y fundamental para la vida como e­s el agua”, sentenció el presidente.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!