Ángel Víctor Torres visita junto a Sergio Lloret el Centro Josefina Plá de Corralejo

Compartir

Con 20 plazas de atención a personas con dependencia, el inmueble está construido de forma circular para favorecer la movilidad de las personas en silla de ruedas

Los adultos con dependencia de La Oliva cuentan ya con un Centro de Día adaptado a sus necesidades. El presidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero del Área de Bienestar Social, Sergio Lloret, realizó hoy, jueves 23 de marzo, una visita institucional al Centro de Día ‘Josefina Pla’, ubicado en Corralejo, en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana, y el primer teniente de alcalde del municipio, Julio Manuel Santana de Agustín.

En sus declaraciones, el primer regidor insular aseguró que “una sociedad del siglo XXI no puede avanzar y progresar si no nos ocupamos de las personas más necesitadas, de los dependientes, de los menores, que necesitan atención y, por supuesto, de los mayores. Debe haber un compromiso firme de la sociedad en materia asistencial”. Es por ello que el presidente quiso aprovechar la ocasión para agradecer la labor desarrollada por “todo el equipo del centro, que hace que todas las personas que están en centros como éste se sientan en casa, se sientan queridos por quienes les atienden y por supuesto, en las mejores condiciones”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que reconoció la labor de todo el personal, trabajadoras sociales, psicólogas, cuidadoras profesionales de niños y mayores porque “siempre están mejorando la vida de las personas, a través de los derechos sociales. La gran tarea que hacen es, indudablemente, algo que reseñar y no siempre se reconoce en los periódicos ni en los medios de comunicación. El mayor reconocimiento que tienen es cuando las personas a las que atienden les dan las gracias, lo que provoca un regocijo interior enorme”.

Durante el recorrido por las instalaciones del centro, el presidente explicó a las autoridades como el edificio está diseñado de forma circular, sin esquinas, para que las personas en sillas de ruedas tengan facilidades en su movilidad por el centro, sin ningún impedimento.

La consejera Noemí Santana añadió que este Centro de Día está “adaptado a la nueva normativa que hace unos meses se aprobó en el Consejo de Ministros, por lo que es un proyecto que está bien pensado y con visión de futuro. Además, está muy acondicionado al modelo de cuidados por el cual apostamos en la Comunidad Autónoma, con muchísima luminosidad y en el que esperamos que las personas que vengan aquí a ser atendidos sientan este centro como su hogar”.

El espacio, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, cuenta con capacidad para 20 usuarios, de los que se benefician ya los tres primeros. El Centro de Día Josefina Plá, está dirigido a personas con dependencia con grado I y II, que han sido reconocidas como tal previamente por parte del Servicio de Dependencia del Gobierno de Canarias.

Asimismo, fue creado con la intención de dar a las familias en las que existen personas con dependencia un espacio que reúna los recursos necesarios y sirva de respiro a las familias, manteniendo a los usuarios dentro del entorno familiar, el mayor tiempo posible.

En ese sentido, el presidente del Cabildo remarcó la necesidad de que Fuerteventura, la isla del Archipiélago con mayor déficit en servicios sociosanitarios para la población, “cuente con una apuesta firme en materia asistencial”, por lo que la puesta en marcha de este centro es “una gran noticia tanto para La Oliva como para la isla”.

Proporcionar a los usuarios y usuarias las terapias que necesitan, de manera que sigan manteniendo, en la medida de lo posible, sus facultades, al fomentar la propia autonomía, se encuentra también entre los objetivos del espacio.

Otras prestaciones que ofrece el Centro es el servicio de transporte, en horario de 9 a 17 horas, con posibilidad de acogida temprana. También ofrece servicio de catering a quien lo necesite.

El Centro de Día, construido originalmente por el Ayuntamiento de La Oliva, es gestionado por el Cabildo, que financia los servicios y cuenta con financiación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias.

Un nombre que honra la cultura nacida en Lobos

María Josefina Teodora Pla Guerra Galvany, mejor conocida como Josefina Pla, fue una poetisa y dramaturga nacida en la Isla de Lobos, Corralejo, en el año 1903, y que se nacionalizó paraguaya en la década de 1920.

Escribió poesía, cuento, novela y ensayo. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria, por su defensa de los derechos humanos y por la igualdad entre hombres y mujeres.En 1977, el Gobierno de España le otorgó la distinción ‘Dama de la Orden de Isabel la Católica’, y el mismo año recibió en Paraguay el premio ‘Mujer del Año’.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!