El Gobierno de Canarias pone en servicio el primer tramo de la nueva autovía entre La Caldereta y el aeropuerto, en Fuerteventura

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, supervisan la apertura a la circulación del primer tramo de cinco kilómetros de la autovía que se ejecuta entre La Caldereta y el aeropuerto de la isla

Obras Públicas ya ha invertido 41 millones de los 92 que requiere esta obra que se ejecuta a buen ritmo y cuyo siguiente objetivo es poner en servicio en 2024 un nuevo tramo entre el enlace de Guisguey y el de La Oliva, dando de esta forma continuidad a la autovía existente desde Corralejo con una vía rápida de cuatro carriles

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han supervisado hoy la puesta en marcha de un nuevo tramo de autovía dentro del Eje Norte Sur de conexión rápida de la isla de Fuerteventura, entre los enlaces de La Caldereta y el de Guisguey, en la FV-1. Los cinco kilómetros de autovía abiertos hoy al tráfico suponen la puesta en servicio del primer tramo de la nueva carretera de 17,5 kilómetros que construye la Consejería de Obras Públicas entre La Caldereta y el Aeropuerto de la isla, pasando por la circunvalación de la capital, una obra en la que se van a invertir más de 92 millones de euros.

Torres mostró su satisfacción por “este día feliz, ya que se abre una carretera de cinco kilómetros con dos carriles del mismo sentido que da respuesta a una de las grandes demandas de Fuerteventura: la preservación de la seguridad”. El jefe del Ejecutivo recordó que se trata de una isla con muchas conexiones con un único carril y, por tanto, con alta siniestralidad, por lo que estas vías tratan de contrarrestar esa situación. El presidente resaltó la labor de la consejería que dirige Franquis y a la UTE “porque, cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo”, al tiempo que recalcó la importancia del tramo al aeropuerto que se está ejecutando y el hecho de que se está desarrollando un proyecto de unos 90 millones de los que ya se ha utilizado 40 millones, “sin parar ni siquiera ni en la peor etapa de la pandemia”.

El presidente contrarrestó eso con los años sin obras en carreteras y subrayó que, en esta legislatura, “estamos poniendo el reloj en hora” en Canarias en este ámbito. Asimismo, se mostró convencido de que el eje vertebrador por carretera de Fuerteventura, desde La Oliva hasta Pájara, quedará resuelto con los trabajos en marcha, con las declaraciones de impacto ambiental aprobadas, los proyectos terminados y la financiación asegurada.

Por su parte, el consejero del área aseguró que “hoy cumplimos un sueño por comunicar dos puntos fundamentales y estratégicos de la isla de Fuerteventura: el norte desde el puerto de Corralejo, que es uno de los puertos que registra más tráfico de nuestra Comunidad, con el aeropuerto de la isla”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, agradeció al presidente Torres, al consejero y a su equipo su presencia “en este día importante para Fuerteventura, en el que se pone en servicio este nuevo nuevo tramo del Eje Norte-Sur, sin duda fundamental para vertebrar las comunicaciones de la población de la isla y, por supuesto, también desde la perspectiva turística, facilitar los movimientos a todos aquellos que nos visitan”.

Una vía con un recorrido total de 17,5 kilómetros

La nueva autovía tiene un recorrido de 17,5 kilómetros y enlaza al norte con la autovía Corralejo-Caldereta, discurre junto a la circunvalación de Puerto del Rosario y acaba en el enlace del Aeropuerto

Las obras, que comenzaron en septiembre de 2020, avanzan a buen ritmo en todo su trazado, lo cual ha supuesto un notable desarrollo de los trabajos y ha posibilitado la finalización de las obras en los primeros cinco kilómetros de la traza norte de la nueva autovía, desde el enlace de La Caldereta hasta el enlace de Guisguey. De esta forma, ha sido posible hoy su puesta en servicio al tráfico, dando así la continuidad a la actual autovía FV-1, desde el norte de la isla de Fuerteventura en Corralejo hasta el enlace de Guisguey. Este nuevo tramo de autovía que se abre hoy a la circulación tendrá una velocidad de proyecto de 120 Kilómetros por hora, una velocidad que continuará para el resto de la autovía futura a poner en servicio posteriormente. La intensidad media de tráfico que se calcula para este primer tramo de la nueva vía es de 13.000 vehículos diarios.

El contrato para ejecutar las obras del proyecto de autovía entre La Caldereta, Puerto del Rosario y el Aeropuerto se adjudicó por 92.098.903 euros y un tiempo de ejecución de 54 meses a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por las empresas OHLA, SA., Construcciones Rodríguez Ramírez (CORORASA) y Satocan. Transcurridos unos 30 meses del inicio de las obras, se ha ejecutado ya un 45% del contrato, es decir, obras por más de 41 millones de euros.

La buena ejecución de la obra permite planificar nuevas aperturas parciales de este nuevo tramo de 17,5 kilómetros de autovía del Eje Norte Sur. De esta forma, se están concentrando gran parte de los trabajos en la parte del trazado entre el enlace de Guisguey y el enlace de La Oliva, situado junto a la carretera de circunvalación (FV-3), por lo que se prevé que pueda ponerse en servicio en el primer trimestre del año 2024. De esta forma se daría continuidad a la autovía ya existente desde Corralejo con una vía rápida de cuatro carriles.

También se trabaja con intensidad en el tramo sur de esta autovía, el comprendido entre la glorieta de acceso al aeropuerto y la conexión con la circunvalación (FV-3), con la finalidad de abrirlo al tráfico a mitad del año 2024. Este tramo no tiene interferencias con el tráfico actualmente en servicio, y permitiría eliminar una parte la carga de la circulación de vehículos por la actual FV-1 que viene de Puerto del Rosario, y se dirige de una forma más directa al Hospital General de Fuerteventura por la parte sur, mediante un ramal y una glorieta recogidas en el proyecto de construcción.

El tramo de la circunvalación, el último en abordarse

Aunque ya se trabaja en él, el tramo que se corresponde a la ampliación y mejora de una parte de la circunvalación de Puerto del Rosario sería el último en abrirse al tráfico debido a su complejidad por los servicios afectados y la intensidad de tráfico que registra esta vía actualmente. En este sentido, una parte importante de la actual FV-3 pasará de ser una carretera de una calzada para ambos sentidos de circulación, a formar parte de la nueva autovía con dos calzadas separadas, una para cada sentido circulatorio.

El consejero Sebastián Franquis destacó que completar el Eje Norte Sur de vías rápidas en Fuerteventura siempre fue una prioridad de su consejería y por eso ya están en fase de licitación y adjudicación la redacción de los proyectos para continuar la conexión rápida por el sur de la isla con los tramos entre el Aeropuerto y Pozo Negro, y otro entre Cuchillete y Matas Blancas.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!