Puerto del Rosario iniciará la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a favor de Los Hornos de Cal de Los Pozos y los Hornos de Cal de El Charco

Compartir

La declaración legal de BIC es la máxima figura de protección regulada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, cuya legislación está asumida íntegramente por la Comunidad Autónoma de Canarias (Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias).

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario propondrá el próximo lunes, 27 de marzo, en sesión plenaria ordinaria presidida por el alcalde Juan Jiménez, una moción para iniciar la declaración de bien de interés cultural (BIC) de Los Hornos de Cal de Los Pozos y Los Hornos de Cal de El Charco.

La cal ha constituido durante siglos un importante recurso económico para los majoreros, dejando numerosas huellas tanto en la arquitectura tradicional como en el patrimonio industrial de la isla.

En la actualidad los hornos ubicados en el litoral (en Los Pozos y en El Charco) se encuentran en buen estado de conservación, al haber sido rehabilitados y, en el caso de los hornos de cal de El Charco, se conciben como Centro de Interpretación donde difundir la historia de la industria de la cal, que tanta importancia tuvo para la isla y sus moradores.

El alcalde del municipio, Juan Jiménez, entiende “que las instituciones deben velar por el mantenimiento y conservación integral de estas obras arquitectónicas que por sí mismas ya poseen un extraordinario valor histórico, arquitectónico, etnográfico e industrial, constituyendo testimonios singulares de la cultura canaria y que, además, generan una gran cantidad de oportunidades para el turismo y los vecinos, siendo enclaves privilegiados de la ciudad”.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, cuya área impulsa el museo de Los Hornos de Cal de El Charco, así como, Eduardo Tarquis, concejal de patrimonio histórico explican que “con esta propuesta iniciaremos un expediente

para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de los Hornos de Cal de Los Pozos y los Hornos de Cal de El Charco. Estos emplazamientos dentro del municipio, tienen que tener la máxima figura de protección por el alto valor que representan en el patrimonio Cultural de Fuerteventura y de Canarias”.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!