Inauguración de la Residencia y Centro de Día de Puerto del Rosario

Compartir

Con 107 plazas residenciales y 30 para estancias diurnas, el nuevo espacio eleva las ratios de Fuerteventura en asistencia sociosanitaria

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha inaugurado oficialmente hoy, jueves 23 de marzo, la nueva Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para mayores de Puerto del Rosario, en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, así como técnicos y profesionales del centro sociosanitario.

Un equipo humano al que el presidente Lloret quiso “agradecer especialmente al equipo humano que trabaja en la residencia, que se deja la piel día a día en ofrecer la mejor atención a  los usuarios, con el cariño que merecen, para que se sientan en un hogar, como si fuera propio”.

“William Shakespeare escribió aquello de que las personas mayores son dos veces niños y lo podemos vivir aquí cuando vemos como personas que tienen 7 u 8 décadas de vida, juegan como lo hacían cuando tenía apenas 7 u 8 años. Vuelven a pintar, juegan con una sopladora con una trabajadora social mientras hacen ejercicio, sonríen, se divierten”, destacó el presidente regional Ángel Víctor Torres, asegurando que “es un motivo de alegría a ver hoy que, en lo que era un solar en su momento, hoy se levanta un edificio que da vida y que da dignidad a estas personas”.

Con la misma alegría celebró la inauguración la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que afirmo que “el día de hoy es un sueño cumplido” para Fuerteventura, asegurando que “ahora lo que debemos hacer es seguir avanzando y poner la mira ahora en el norte y también en el sur de la isla, donde también podremos tener pronto ese centro sociosanitario polivalente no sólo con plazas residenciales, sino también de centro de día, para irnos adaptando a las distintas etapas de las personas”.

Sergio Lloret coincidió en este sentido con la consejera afirmando que “no podemos considerarnos una sociedad del bienestar, una sociedad del siglo XI, si no afianzamos y consolidamos la necesaria mejora que tenemos que hacer en materia asistencial”. El presidente insular destacó que “estábamos a la cola de Canarias en cuanto a las ratios que nos corresponden en materia de Bienestar Social y este es un paso importantísimo para irnos equilibrando con respecto al resto de islas”, argumentó, recordando además como la puesta en marcha de las obras para la nueva Residencia Sociosanitaria de la Comarca Sur de Fuerteventura se encuentra “en la recta final y ya estamos a punto de contratarlas”.

La nueva instalación de la capital, que contó con un presupuesto de ejecución de más de nueve millones de euros, cofinanciadas a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias, supone una “importante mejora” en la calidad de la atención sociosanitaria en Fuerteventura, con 107 nuevas plazas residenciales y 30 de plazas de estancia diurna.

De estas 107 plazas, 70 están destinadas a usuarios con dependencia, que reciben terapias de mejora en el centro. Mientras, el Centro de Día cuenta 30 plazas fijas y cinco plazas de ‘Respiro Familiar’, de las que los usuarios pueden hacer uso durante 15 días al año.

Uno de los objetivos principales que persigue el Centro de Día es ofrecer a las familias de personas con dependencia un espacio que reúna los recursos necesarios para su atención y cuidado, al tiempo que proporciona a los usuarios terapias y tratamientos necesarios para frenar, en la medida de lo posible, el deterioro de sus facultades, mientras se favorecen la autonomía personal.

La Residencia ofrece actividades fisioterapéuticas, apoyo psicológico, terapia ocupacional, en unas instalaciones completamente nuevas, con equipos de última generación y mobiliario moderno, que compone una infraestructura de dos plantas. La planta baja alberga desde zonas comunes, centro médico, una unidad para personas con alto grado de dependencia, con un módulo de psicogeriatría y el centro de día, hasta espacios administrativos y cocina. Mientras, la planta superior acoge las habitaciones, otra unidad con un módulo de aislamiento para residentes con estado de salud que lo precise.Uno de los espacios destacables de la nueva Residencia es su parque al aire libre, un amplio jardín donde los residentes pueden disfrutar de la naturaleza y acceder a la práctica de deportes adaptados, como la gerontogimnasia, basada en un conjunto de ejercicios adaptados a las necesidades de los diferentes usuarios que beneficia a su vez su salud física y emocional. El centro cuenta también con servicio de transporte en horario de 9 a 17 horas, y con posibilidad de acogida temprana, así como con un servicio de peluquería.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!