El PP pide que el circuito de motocross de Puerto del Rosario sea declarado de interés público para su legalización

Compartir

 Los populares presentan diferentes mociones en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para agilizar desde cada administración el procedimiento, de manera que el Circuito de Motocross Isla de Fuerteventura por fin obtenga la licencia de apertura que espera desde hace 17 años.

Con el objetivo de regularizar y propiciar la puesta en funcionamiento del Circuito de Motocross Isla de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, el Partido Popular ha presentado sendas mociones en el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento capitalino. Una de ellas está destinada a exigir al Cabildo la redacción de un proyecto que recoja los requisitos necesarios para su apertura, así como la declaración de Interés Público y Social este espacio de entrenamiento y competición. La otra tiene como objetivo que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, responsable de otorgar la licencia de apertura, mantenga la suficiente fluidez en la comunicación con el Cabildo para que este expediente se resuelva en el menor tiempo posible.

Desde su finalización en 2006, el circuito carece de licencia de apertura debido a que no cuenta con el obligatorio replanteo que aclararía el acceso de este a la vía pública. Por ello, el PP espera que con ambas mociones las administraciones implicadas empiecen a tramitar de forma conjunta el expediente para la legalización del circuito. “En el año y medio que estuvimos al frente de la Consejería de Deportes avanzamos en dos vertientes: en la delimitación de los accesos y administrativamente para que se produjera la declaración de interés público”, explica el consejero popular Claudio Gutiérrez, “pero sabemos que el Cabildo, que es el propietario del circuito, no ha movido ni un solo papel desde que nos fuimos, en diciembre del pasado año, para avanzar en la legalización y apertura del recinto”.

Para esta apertura es necesario, por un lado, que el Cabildo de Fuerteventura encargue un proyecto nuevo o modifique el ya existente, que data de 2008, en el que se contemplen los accesos que se están ejecutando, así como las dotaciones que requiere este circuito (zonas de público con sombra, baños, vestuarios, sistema de riego y cuanto equipamiento sea necesario para contar con un circuito que permita acoger pruebas oficiales de primer nivel).

Y paralelamente, dado que el suelo sobre el que se asienta el circuito de motocross está clasificado como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos en el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario (aprobado definitivamente en enero de 2017), el Cabildo debe aplicar el artículo 79 de la Ley del Suelo y los Espacios Protegidos de Canarias para declararlo el Interés Público y Social, con el objetivo de dar cabida al nuevo proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Partido Popular también trabaja para impulsar la apertura del único circuito de motocross que existe en el municipio ya que, como explica el concejal y candidato a la Alcaldía de Puerto del Rosario por el PP, Fernando Enseñat, “no solo estamos hablando de que nuestros deportistas, muchos de ellos compitiendo en categorías de élite, optan en la mayoría de las ocasiones por desplazar a otros municipios para realizar sus entrenamientos, con el consiguiente coste añadido que esto supone; sino que contar con unas instalaciones de primer nivel para la celebración de campeonatos oficiales sería un revulsivo importante para la economía del municipio”.

Por su parte, la consejera y candidata a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, recordó que “hace 17 años que se construyó el Circuito de Motocross Isla de Fuerteventura y, sin embargo, casi dos décadas después sigue sin contar con la correspondiente licencia de apertura. Si queremos ser un destino puntero en el binomio turismo y deporte, es impensable que hechos como este se sigan produciendo, sobre todo cuando el principal escollo es un tema meramente administrativo”. Por ello, el PP se compromete “a trabajar incansablemente para conseguir la legalización del circuito de motocross de Puerto del Rosario, así como la mejora de sus instalaciones y la cesión de su uso a los clubes que lo soliciten. Pero, además, avanzaremos en las gestiones para consolidar los circuitos de Los Alares y Corralejo”, asegura de León. 

Leave a Comment

× ¡Hola!