Dos tortugas regresan al mar en Playa Blanca tras ser recuperadas por Medio Ambiente

Compartir

El presidente Lloret y el vicepresidente Juan Nicolás Cabrera asisten a la suelta programada con el CEIP Tefía y el Colegio Sagrado Corazón dentro del programa ‘Conocer para Proteger’

El presidente del Cabildo Insular, Sergio Lloret, y el vicepresidente y consejero del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Juan Nicolás Cabrera, presenciaron en mañana de hoy, martes 28 de marzo, la suelta de dos tortugas en Playa Blanca, tras su recuperación en el Centro de Recuperación de titularidad insular. 

El regreso al mar de los dos ejemplares de tortuga, como parte del programa de educación medioambiental ‘Conocer para Proteger’ de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, fue facilitado por técnicos del Cabildo insular y contó con la presencia de los escolares del CEIP Tefía y del colegio Sagrado Corazón, quienes pudieron recibir orientación para promover la concienciación sobre la protección de las tortugas marinas.

Sergio Lloret resaltó, en presencia de los escolares, la importancia de “no intervenir ante el hallazgo de una tortuga varada. No hay que intentar devolverla al mar, porque, aunque pensemos que es un gesto bueno o bonito, a la larga puede resultar peor para el animal en peligro”. 

El vicepresidente y responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental recalcó también la importancia de seguir las recomendaciones en materia de seguridad y protección animal y, en el caso del hallazgo de un animal varado, “lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112 para que personas con los conocimientos adecuados en el tema puedan socorrer debidamente a los animales”, destacó Juan Nicolás Cabrera. 

Los dos ejemplares de tortuga liberados hoy, provienen del Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura, tras haber culminado el periodo de recuperación necesario para encontrarse en las condiciones adecuadas para su retorno al mar. 

Una de ellas fue recogida el pasado día 20 de enero de este año en la playa del Jablito, en un estado muy débil, con signos graves de anemia, síntomas de deshidratación, además de presentar varios roces en su cuerpo.  

La segunda tortuga fue encontrada en la playa de Aguas Verdes el día 19 de septiembre del pasado año, con enmalle grave en la aleta delantera derecha y enmalle leve en el resto de extremidades. Además, presentaba síntomas de deshidratación y un estado de delgadez avanzado. 

Hoy, las dos recuperadas, han podido volver a nadar libres para aplauso de los escolares espectadores del retorno a las olas de los dos ejemplares. 

Entradas relacionadas

× ¡Hola!