Homenaje a Juan José Felipe Lima con un busto en su honor

Publicidad
Compartir

La obra escultórica, en reconocimiento al cronista majorero que luchó por impulsar la vida política y social de la isla, pasa a formar parte del Paseo de Ilustres del Palacio de Formación y Congresos

Martes, 28 de marzo de 2023.-

El primer regidor del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha presidido hoy, martes 28 de marzo, la ceremonia de presentación y colocación, en la Plaza del Centenario del Palacio de Formación y Congresos, del busto escultórico en reconocimiento a Juan José Felipe Lima, cronista majorero que contribuyó a darle voz a la isla de Fuerteventura y colocarla en el mapa nacional.

La ceremonia de presentación contó con la presencia no solo del hijo del homenajeado, Juan José Felipe Betancor, sino también con el cronista oficial de Fuerteventura, Tero Brito; así como con Javier Cerdeña, autor de la biografía del personaje, titulada ‘Juan José Felipe Lima: La Voz de Fuerteventura’, y con el escultor de la pieza, Rafael Domínguez Bolívar.

La obra es la segunda en pasar a formar parte del que pretende convertirse en el ‘Paseo de los Ilustres’ del Palacio de Formación y Congresos, sirviendo de camino de acceso al mismo desde la Plaza del Centenario. La pieza pretende ser un “merecido reconocimiento al claro compromiso con Fuerteventura” de Felipe Lima, tal y como aseguró Lloret, quien destacó del cronista insular su “esfuerzo por la formación y la alfabetización de nuestra isla, así como por dar a conocer nuestras penurias y también todas aquellas cuestiones que en la época eran de actualidad”.

Momentos antes de descubrir el busto, Sergio Lloret quiso resaltar que esta pieza escultórica había sido hecha en homenaje “a una persona singular y comprometida con nuestra isla, de manera que forme parte de la historia de Fuerteventura”. Además, recalcó que “el trabajo y esfuerzo por mejorar y por dar a conocer los problemas de nuestra isla se han inmortalizado en esta Plaza del Centenario de los Cabildos Insulares”.

Juan José Felipe Lima, considerado como el primer cronista de Fuerteventura, fue un hombre adelantado a su tiempo, implicado en dar a conocer la realidad de la isla majorera. Fue promotor de la alfabetización de la población e impulsor de las atracciones turísticas y de ocio de la isla en el panorama nacional. Estuvo implicado con los acontecimientos de actualidad de la isla y trató de contar al mundo sus necesidades, velando por los intereses de Fuerteventura situándola en los periódicos y noticieros tanto a nivel regional como nacional.

En la presentación también estuvo presente Juan José Felipe Betancor, hijo del homenajeado, que quiso agradecer al artista de la obra, Rafael Domínguez Bolívar, y recordar la figura de su padre. “Justo en el año que se cumple el centenario del nacimiento de mi padre, esta obra ve la luz. Queremos mostrar nuestro respeto y aprecio al autor de la escultura, quien tras haber conocido por boca de terceros la figura de Juan José Felipe Lima, decidió asumir el reto de plasmar el busto partiendo de fotos de baja calidad y de los recuerdos que tienen los familiares de su persona”.

También agradeció al Cabildo por hacer posible que el busto de su padre se pueda apreciar en la Plaza Centenario. “Queremos agradecer a todos los aquí presentes por acompañarnos en estos momentos tan emotivos, así como a las autoridades insulares y locales que han hecho posible que este busto figure hoy en este rincón”, puntualizó.

Por su parte, Rafael Domínguez, creador de la obra, expresó que para él fue un gran reto realizar esta escultura a partir de una “imagen de Juan José Felipe Lima que estaba en un pisapapeles. Y que fue “en ese momento donde comenzó la travesía”. 

Leave a Comment

× ¡Hola!