Lavandera: “El reto demográfico en Canarias pasa por la continua mejora de la calidad de vida en las islas”

Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, destaca en el Pleno de la Cámara regional las conclusiones de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias como una “hoja de ruta” para afrontar los desafíos a los que debe enfrentarse el Archipiélago

Canarias, 29 de marzo de 2023.– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha calificado este miércoles [29] en el Pleno de la Cámara regional como “hoja de ruta” las conclusiones de la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias, al considerar que “sienta las bases” para establecer las medidas oportunas que afronten el reto demográfico en las islas como un “equilibrio dinámico entre la población, el territorio, la sociedad y la economía”.

Lavandera intervino en el debate sobre la comisión de estudio del reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias donde se presentaron las conclusiones de dicha comisión. A este respecto, apuntó que para entender el reto demográfico y el equilibrio poblacional en las islas, hay que tener en cuenta las singularidades propias del Archipiélago, con unos retos diferentes a los de hace 20 años.

“Hay que ir hacia una visión más amplia que el de capacidad de carga, poniendo en el centro del debate a las personas y las políticas que se deben desarrollar de forma transversal para mejorar la calidad de vida, entendido como el estado tridimensional de bienestar físico, mental y social, especialmente para nuestros mayores”, añadió.

El diputado socialista aclaró que no es lo mismo afrontar el reto demográfico en la España peninsular o en la Europa continental que en una región ultraperiférica como Canarias, donde hay que sumar la doble insularidad y la especial orografía. “Estamos obligados a modular las políticas que aborden el reto demográfico sobre la base de diferenciar tres grupos de islas, las dos capitalinas, las no capitalinas orientales (Fuerteventura y Lanzarote) y las no capitalinas occidentales (La Palma, La Gomera y el Hierro)”.

Para Lavandera, se debe ordenar el crecimiento con un uso más inteligente del suelo, relacionando el respeto al territorio, la estructura económica, y las necesidades de la sociedad. “Es un reto a largo plazo que debe estar en continua revisión. Al final todo concluye en mejorar la calidad de vida y ser capaces de sostener su mejora en el tiempo”.

En este sentido, se refirió a los “desafíos” a los que debe enfrentarse Canarias, y que para afrontarlos “tenemos la obligación y el deber” de establecer una hoja de ruta. “Hoy presentamos las bases, unas bases sobre las que ha sido fácil encontrar el consenso, porque creo que todos somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades como región. Y desde luego, el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el único con representación en este Parlamento desde todas las circunscripciones insulares, es consciente”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!