Un “contrato histórico” se suma a 45 intervenciones de urgencia para “resolver el problema” de las carreteras de Fuerteventura

Compartir

Inversiones por más de 20 millones, un contrato de mantenimiento integral a 5 años, por 45 millones, y dos planes para las travesías y carriles deportivo buscan dar una solución duradera a la red viaria insular

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa pública, del estado de ejecución del Plan Insular de Carreteras 2019-26, que ha invertido hasta la fecha más de 20 millones de euros en la red viaria insular, contando con hasta 45 intervenciones de mejora de la seguridad y refuerzos del firme tramitadas, y que ya prevé inversiones de más de 45 millones en los próximos años.

Una estrategia que ha sido desarrollada con el fin de dar respuesta a la “gravísima” situación en la que, en palabras del regidor insular, se encontraba la red insular.

Tal y como detalló Lloret a lo largo de la comparecencia pública, desde la Administración Insular se ha trabajado en tres ejes o líneas de actuación fundamentales, el primero de ellos dirigido hacia la tramitación de un contrato para la conservación integral de la red, que se encuentra ya en las últimas fases de su tramitación.

El segundo eje se ha focalizado hacia la atención inmediata de los “defectos gravísimos” que presentaban las carreteras de Fuerteventura y que, según expresó el presidente, habían supuesto ya “serias advertencias por parte de la Guardia Civil de Tráfico por el riesgo en la seguridad que suponía”.

Es algo que podía haberse hecho hace bastantes años, pero, igual que otros muchos asuntos, ha sido en esta Legislatura en la que hemos tenido que abordar un tema que no es una opción, es una obligación del Cabildo”, recalcó Lloret, recordando las implicaciones legales que tiene para la Institución incurrir en una falta de mantenimiento de las carreteras de la isla, por las consecuencias en la seguridad viaria que este hecho supone.

Mientras un último eje pone el foco la accesibilidad peatonal y la sostenibilidad medioambiental con la generación de un Plan de Travesías en tramos urbanos y poblacionales y un Plan de Carriles Deportivos paralelo a la Red Insular.

Más de 20 millones invertidos

Durante la intervención, Lloret explicó como el Cabildo ha tenido que hacer frente al estado de deterioro de las carreteras insulares, destacando las advertencias realizadas por la Guardia Civil de Tráfico, al tiempo que “pasábamos de una plantilla de 40 personas a una de poco más de 20” en el Servicio Insular de Carreteras.

Hecho que motivó la necesidad de, por medio de un procedimiento de urgencia, realizar el encargo al Grupo Tragsa, de cotitularidad pública, de la realización de actuaciones de urgencia con el fin de “tener un equipo humano y medios auxiliares que complementaran el servicio” para solventar las graves deficiencias detectadas, así como efectuar las necesarias labores de conservación de la red viaria insular, entretanto se ponía en marcha un contrato para la cobertura del conjunto de actuaciones necesarias en la isla.

Con un presupuesto de casi cinco millones de euros, de los que más 3,5 han sido ya ejecutados, este contrato he permitido dar salida hasta 23 intervenciones en pro de la seguridad vial de la isla, que se suman a las 22 de refuerzos de firmes y garantías de seguridad y señalización implementadas a través del Plan Insular de Carreteras, que ha contado con una inversión de más de 15 millones de euros. Trece de ellas han sido ya finalizadas, siete están en ejecución actualmente y dos más en proceso de contratación que se espera estén en marcha “en las próximas semanas”.

En conjunto, las acciones llevadas a cabo a través de Tragsa para el mantenimiento de las vías así como las planificadas a través del Plan Urgente de Refuerzos del Firme y Renovación de los Elementos de Señalización, Balizamiento y Defensa, suponen una inversión de más de 20 millones de euros en las carreteras de Fuerteventura.

45 millones para un contrato de gestión integral a 5 años

Tal y como explicó Lloret, las actuaciones de urgencia a través de Tragsa han sido prorrogadas hasta la definitiva puesta en marcha del nuevo contrato para el mantenimiento integral de la red viaria de Fuerteventura. Un “contrato histórico y fundamental” que, con un presupuesto de casi 45 millones de euros, nueve millones anuales de previsión a tres años prorrogables a cinco; servirá para que la isla cuente con un servicio de mantenimiento y mejora constante de todas las carreteras insulares.

Este nuevo contrato prevé una descentralización de la gestión, basado “en un modelo comarcal”, que divide la isla en dos zonas, una de aplicación en la Comarca Sur y la otra en la Comarca Norte y la zona centro de Fuerteventura. Cada una de estas zonas contará con un Centro de Conservación propio. El primero ubicado en la zona de El Cuchillete, para atender a los municipios de Antigua, Tuineje y Pájara; y el segundo en Puerto del Rosario, con atención a Betancuria, Puerto del Rosario y La Oliva.

Lloret ha resaltado la coordinación y el compromiso del personal de los servicios de Carreteras, Contratación, Intervención, Personal y Servicios Jurídicos del Cabildo. Gracias a ellos, añadió, se ha podido sacar a licitación este contrato, “el mayor contrato de la historia del Cabildo”, que se encuentra actualmente en fase de adjudicación y se prevé esté en disposición en los próximos meses.

Plan de Travesías y Plan de Carriles Deportivos

Finalmente, se refirió el regidor insular, a la planificación que desde el Cabildo Insular se prevé para garantizar la seguridad vial de las travesías, tramos urbanos y poblacionales, reduciendo el riesgo de accidentes para para los peatones y usuarios de las vías; así como para la incorporación a la red viaria de carriles deportivos destinados a la mejora de la sostenibilidad medioambiental de la isla.

En este sentido se encuentra ya en marcha, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto para el acondicionamiento y accesibilidad de la Travesía de Lajares, que contempla la pavimentación de aceras y la incorporación de aceras, alumbrados, semáforos, así como una mejora ambiental del espacio con reposición de vegetación, muros de piedra y jardineras.

Proyecto al que se sumarán los previstos para las travesías de Villaverde, La Oliva, Antigua y Tuineje, según detalló el presidente.

Mientras, con el objetivo de dotar a Fuerteventura de carriles deportivos aptos para el uso de bicicletas, patinetas, peatones, footers y demás usos lúdico-deportivos distintos de los previstos para las carreteras y aceras, se está proyectando el Plan de Carriles Deportivos que ya contempla incorporarse a los tramos de Tuineje-Cuchillete, en la FV-20; Cuchillete-Gran Tarajal, en la FV-4; Gran Tarajal-Tiscamanita y Corralejo-La Capellanía-La Oliva. 

Entradas relacionadas

× ¡Hola!