Finaliza la musealización de Los Hornos de Cal de El Charco para su próxima apertura

Compartir

  El proyecto, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ha recuperado, de esta manera, el patrimonio histórico del municipio y ha convertido a este espacio capitalino en un centro museístico donde difundir la historia de la importante industria de la cal en Fuerteventura

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, junto a la concejala de Turismo, Sonia Álamo, y el concejal de Patrimonio Histórico, Eduardo Tarquis, visitaron este jueves el Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco donde ha finalizado el proyecto de musealización y que, próximamente, abrirá sus puertas para difundir el patrimonio histórico de Fuerteventura y de Puerto del Rosario a través de varias exposiciones acerca de la importante historia de la industria de la cal.

El proyecto, impulsado por la Concejalía de Cultura que dirige Juan Manuel Verdugo, recupera así el patrimonio histórico de Fuerteventura, con este nuevo centro museístico en este Horno de Cal, donde se rinde homenaje a la vieja industria de Puerto Cabras: la de la fabricación de cales y yesos en el viejo Puerto de la Cal, de indudable valor histórico y etnográfico y cuya actividad económica obtuvo una gran relevancia en la isla majorera a finales del siglo XIX. En definitiva, ésta ha sido una clara apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Cultura, por preservar parte de la historia de la capital majorera.

En la Molina de La Charca, recientemente rehabilitada, también se proyecta el mismo proyecto de musealización. La Molina de La Charca también abrirá sus puertas próximamente con una exposición acerca de la historia de Las Molinas de la isla y su importancia para la elaboración del gofio artesanal, el esencial alimento canario por excelencia. Ello, sumado a los próximos museos a punto de iniciarse tales como el Museo de Historia de Tetir y el Museo de la Macaronesia que se ubicará en Majada Marcial, y cuyo proyecto está a punto de licitarse.

Bajo esta línea, para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “esta musealización viene a poner testimonio a un pasado no tan lejano en el que Fuerteventura se convirtió en la exportación de esta materia en relación a superar determinados periodos de escasez relativa a la hambruna que azotó a Fuerteventura durante mucho tiempo y que sobrevivió, de hecho, gracias a la cal, por la que la isla fue conocida en todo el Archipiélago”.

Además, para el primer mandatario municipal, los Hornos de Cal “son el testimonio vivo de un pasado económico del que somos deudores, por lo que es justo reconocer el valor patrimonial, cultura y etnográfico que tienen”, y anunció que “el Ayuntamiento iniciará la declaración de bien de interés cultural (BIC) de Los Hornos de Cal de Los Pozos y Los Hornos de Cal de El Charco”.

Por su parte, en palabras del concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, “hoy es un día muy importante para la historia de nuestro municipio porque con este nuevo equipamiento cultural que nos pusimos como meta conseguir hace cuatro años, trabajando para que Puerto del Rosario sea una capital cultural, lo que nos permite mirar con optimismo al futuro. Este museo recoge parte de la historia viva de nuestro municipio, de una capital con más de 230 años de historia y que, por tanto, pone de relieve nuestros valores culturales como era la industria de la cal”.

Además de la parte cultural, el concejal responsable del área de Cultura, Juan Manuel Verdugo, adelantó que la parte superior del Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco va a disponer, a su vez, de oferta gastronómica a través de un convenio con la asociación Fuertegourmet, por lo que podremos enriquecer nuestra riqueza cultural, turística y poner en valor la gastronomía de nuestra tierra y de Km0. Con todo ello, demostramos que seguimos trabajando por nuestro municipio para transformarlo en el municipio que todos queremos”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Sonia Álamo, apuntó que “éste es un momento histórico para el municipio y Fuerteventura. Por la parte de la Concejalía de Turismo, estamos trabajando en la promoción turística de este nuevo punto de interés clave e importante que ahonda en la industria de la cal, que tan importante ha sido para los majoreros y majoreras”.

Luis Cortázar, en representación de la empresa Gaia Consultores, detalló que “esta musealización asigna la historia de Fuerteventura, isla que ha sido la principal productora de cal de todas las islas, siendo la cal la principal producción de exportación más continua que ha tenido Fuerteventura. El recorrido del museo, además de explicativo, está pensado para mantener la identidad de la isla y transmitírselo a las generaciones futuras, y como un atractivo turístico y cultural para que Puerto del Rosario muestre a los visitantes elementos claves en la historia de la isla”, apuntó.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!