Lavandera: “El crecimiento turístico se debe ordenar teniendo en cuenta la sostenibilidad, el consenso y la seguridad jurídica”

Compartir

 El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apuesta en el Pleno de la Cámara regional porque sean las administraciones locales las responsables de tomar medidas para modular el sector turístico de cada isla, reducir el impacto medioambiental y preservar el grado de satisfacción de los turistas

·        “Se trata de apoyar el sector turístico y buscar la excelencia turística”

 El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha apostado este miércoles [29] en el Pleno de la Cámara regional por la ordenación del crecimiento turístico en las islas teniendo en cuenta la sostenibilidad, la responsabilidad y la seguridad jurídica, con el objetivo de modular el modelo económico y productivo y reducir su impacto medioambiental.

Lavandera intervino en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) sobre la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias para incorporar la definición de zona turística saturada, así como la regulación de procedimiento para su declaración y los efectos jurídicos de dicha declaración. En este sentido, el diputado socialista abogó por apostar por la sostenibilidad, la convivencia “y el bienestar de nuestra sociedad”.

Para el diputado socialista, un ejemplo de cómo afrontar el reto del crecimiento turístico en Canarias se encuentra en el Cabildo de Lanzarote, donde ya se ha abierto un debate para, entre otros objetivos, preservar también el grado de satisfacción de los turistas. “Cuando se habla de contener el crecimiento turístico, no es ir en contra del turismo sino todo lo contrario, es alcanzar la excelencia turística y preservar ese grado de satisfacción de nuestros visitantes”.

En su opinión, hay que buscar esa excelencia y la sostenibilidad. “Estamos lanzando mensajes negativos del sector turístico en las islas que tanto empleo y prosperidad ha supuesto para el Archipiélago”.

Lavandera recordó la necesidad de reformar la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias y de la propia Ley del Suelo aprobada por CC y PP, que recoge que deben ser los planes insulares los que identifiquen los espacios turísticos saturados.

En este sentido, insistió en que el Partido Socialista cree en la necesidad de reformar la Ley para contener la ocupación de nuevo suelo, pero teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada isla. “Debe ser en el espacio político insular donde se deben tomar estas decisiones, en base a los datos y el conocimiento, dotando de herramientas a los cabildos y dando impulso a los ayuntamientos”.

“La realidad en cada isla en totalmente diferente, y esta decisión debe enfocarse desde la cogobernanza  y desde la capacidad de carga, en el espacio político insular, que es donde se deben tomar estas decisiones”, añadió.

El diputado por Fuerteventura pidió realizar un ejercicio “de consenso y de prudencia alejado del discurso fácil hacia un sector que ha traído prosperidad. Debemos apostar por hacerlo con acierto, con seguridad jurídica, evitando efectos perversos como los que ya sufrimos con moratorias que empujaron a la construcción de hoteles por el pago de indemnizaciones millonarias, que aún se están discutiendo en el ámbito judicial”.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!