Agenda cultural y mejoras en la atención ciudadana en la nuevo Centro Polivalente Manuel Velázquez de Gran Tarajal

Compartir

Las instalaciones, que servirán de Centro Administrativo para la Comarca Sur, cuentan con un anfiteatro al aire libre, una sala multimedia e incluso una sala para uso infantil

El presidente del Cabildo Insular, Sergio Lloret inauguró ayer, jueves 30 de marzo, el Centro Polivalente y la Biblioteca Comarcal Manuel Velázquez Cabrera en Gran Tarajal, llamado a convertirse en el “nuevo Centro Administrativo para la Comarca Sur”, según el regidor Insular.

Ejecutada por casi 6 millones de euros la puesta en marcha de la instalación ha sido “un asunto prioritario” para la Institución majorera, ya que viene a dar respuesta a “una demanda desde hace décadas”, según destacó Lloret, para que “en la Comarca Sur tuviéramos también servicios de carácter comarcal” permitiendo que la Administración Insular preste servicios de atención a la ciudadanía “sin que los ciudadanos tengan que estar esperando en la calle”, recalcó Lloret.

El presidente hizo recapitulación de la “historia hasta llegar aquí” recordando como, en el año 86, la antigua propietaria del espacio, Matilde Évora Velázquez, puso a disposición del Cabildo de Fuerteventura el suelo para la impulsión en él de una infraestructura de carácter sociocultural, con la “condición de que llevara el nombre de un majorero, un vecino de Tiscamanita, ilustre, comprometido con los derechos de Canarias, de las islas entonces mejores, de Fuerteventura: Manuel Velázquez Cabrera. Han tenido que pasar 37 años para llegar a este momento en que, al fin, cumplimos con esa condición y agradecemos, como merece a Matilda y a la familia Évora Velázquez”.

El acto de presentación de las instalaciones ha contado con la presentación a cargo de la actriz, originaria del pueblo de Gran Tarajal, Guacimara Gil, que ha dado pie a un recorrido por las diferentes estancias del Centro Polivalente, que ha estado amenizado por espectáculos de música, teatro y poesía.

El inmueble está dividido en tres plantas, cada una destinada a usos diferentes. Por un lado, en la primera planta, dando la bienvenida a los usuarios, se encuentra la recepción, así como el salón de actos, además de varias salas complementarias. La segunda planta alberga zonas de lectura, zona de estudio, individuales y para grupos, además de contar con una sala multimedia y una sala destinada para el uso infantil. En la tercera planta se sitúan las oficinas, salas de juntas y el archivo. Además, las instalaciones disponen de un sótano y un garaje.

El Centro Polivalente incorporado en este inmueble y puesto en marcha ayer junto con la Biblioteca albergará dependencias administrativas del Cabildo, como son las oficinas para la Atención al Ciudadano, los servicios del CAAF, servicios de atención al sector primario entre otros servicios de atención ciudadana de la Institución Insular.

Como colofón, el espacio también cuenta con un anfiteatro exterior donde se podrán disfrutar de teatros, conciertos e incluso cine al aire libre, a cuya programación que la ciudadanía podrá acceder a través de la nueva web de agenda cultural culturafuerteventura.es, gestionada por el Área de Cultura de la Corporación Insular.

Arranca la Cultura

La programación cultural prevista para las nuevas instalaciones empezará mañana, a partir de las 20 horas, con la presentación del libro ‘El Puerto de Gran Tarajal. Cien años de historias (1919-2019)’ del escritor Carmelo Torres, el cual incluye una extensa investigación sobre el pasado y el presente del emblemático puerto de Gran Tarajal, que cumple su centenario y que destaca en su relevancia para con este pueblo y, en palabras del autor, “se erige en un auténtico símbolo de la lucha de la población del sur de Fuerteventura en pro del desarrollo y del bienestar”.

El espectáculo teatral ‘Voces de mujer’, de la mano de la actriz Lili Quintana continuará con la programación prevista para el Auditorio de este nuevo espacio. La obra, que tendrá lugar el sábado 1 de abril, a las 20 horas, plantea un recorrido por los personajes que han formado parte de la carrera de la actriz, contado con un toque de humor y nostalgia.

Mientras, el domingo 2 de abril, a partir de las 19 horas, el espectáculo dirigido al público infantil ‘Los Músicos de Bremen’ llegará de la mano de los comediantes de la Cacharra Verde para narrar un cuento de los Hermanos Grimm acompañado por temas musicales compuestos por instrumentos como el piano, acordeón, contrabajo y batería, en un espectáculo para toda la familia que pone en valor la música, la solidaridad y la amistad.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!