Sebastián Franquis: “El año pasado se pagaron 81 millones de euros, un 21% más de fondos, para subvencionar el transporte con el continente y paliar la doble insularidad de las islas”

Compartir

El consejero de Transportes informa en el Parlamento que la Comisión Mixta que se ha creado por primera vez junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que integra también a los representantes del sector agrícola e industrial

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias que 350 empresas canarias del sector agrícola e industrial se beneficiaron el pasado año de una partida de cerca de 81 millones de euros para subvencionar los costes del transporte de mercancías entre las islas con la península y el resto del continente y el transporte interinsular para combatir la doble insularidad. Con estas cifras, que suponen un incremento del 21% con respecto a las cantidades que se entregaron en 2021 (66,6 millones de euros), el consejero desmintió las acusaciones de la oposición parlamentaria que afirmó que estas subvenciones no se actualizan y que ello repercute en la tasa de inflación de las islas.

“Los costes tipos -que condicionan estas subvenciones- se actualizan todos los años. Está previsto en los Reales Decretos y por tanto se actualiza cada año porque hay una orden ministerial que así lo establece. Insisto, se actualizan los costes tipos que están establecidos en los Decretos, que son los que se deben subvencionar y por tanto es falso decir que no se actualizan o se congelan desde 2019”, aseguró el consejero Franquis, “de lo que usted habla es que hay que actualizar los costes subvencionables, que son los que están sin modificar desde los años 2019 y 2020, y es precisamente lo que estamos haciendo nosotros ahora junto al Ministerio y los sectores económicos implicados”.

El consejero recordó que la prueba de que los tipos fijos se actualizan anualmente es el incremento del 21% de las subvenciones de 2021 a las de 2022. Estas subvenciones se pagan a las empresas con cargo a los gastos que han tenido el año anterior por transporte de mercancías, por eso, precisó Franquis, en 2023 se pagarán los costes de 2022, año en que la incidencia de la inflación fue mayor.

“Usted mezcla los dos conceptos: la inflación con el régimen de subvenciones al transporte de mercancías”, interpeló Sebastián Franquis al diputado de la oposición que pidió comparecer sobre este asunto en el Parlamento, “por tanto, son cosas distintas. Este régimen de subvenciones a la mercancía no tiene nada que ver con combatir la inflación, su objetivo es reducir los costes negativos que produce la insularidad en nuestro archipiélago. Ese es el objetivo lo que usted plantea no tiene nada que ver con las medidas que adopta el Gobierno para paliar el incremento de la inflación. El Gobierno para eso ha tomado medidas muy concretas”.

En este sentido, el consejero Franquis recordó que ya se han puesto en marcha varias actuaciones por parte de los gobiernos de Canarias y de España para hacer frente a la inflación, como el Real Decreto con medidas para todos los sectores económicos y que ha planteado una serie de actuaciones que han conseguido, otras cosas, reducir la inflación hasta convertir a España en el país  con la inflación más reducida del conjunto de los países europeos.

“Somos conscientes que, sin duda, se han incrementado los precios y la inflación el año pasado y el anterior. Por eso el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. ha planteado medidas concretas en la inflación. Como saben, hemos devuelto el impuesto de combustible en el 99,9 por ciento medida que afecta fundamentalmente al sector de transporte y también al sector agrícola. Y se han tomado todo tipo de medidas, tanto aquí como a nivel nacional, que están ayudando a que los costes también del transporte se hayan reducido en el conjunto del país”, indicó Sebastián Franquis, “al Gobierno de España se le podrá criticar por algunas cosas, pero no por no haber afrontado la crisis económica producto de la guerra de Ucrania, porque lo ha hecho, ha dedicado miles y miles de recursos precisamente a crear un escudo social y económico, a proteger el empleo y a proteger el sector productivo de esta comunidad y del conjunto del país. El que no reconozca eso es que no está viviendo la realidad que estamos viendo en España”.

El consejero también informó durante su comparecencia en el Parlamento que la Comisión Mixta que se ha creado por primera vez tras más de dos décadas junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que integra a la administración y las empresas del sector industrial y agrícola, ultima una propuesta para actualizar los conceptos subvencionables.

El transporte siempre ha sido un sector fundamental para nosotros, porque en esos momentos de pandemia en los que prácticamente estaba todo parado, era este sector el que mantenía vivas las constantes vitales de la economía canaria. Vamos a seguir en la línea de mejorar las subvenciones al transporte de mercancías y de ahí que hayamos impulsado esta Comisión Mixta que antes ningún Gobierno hizo”, puntualizó Franquis, “la diferencia es que nosotros lo queremos hacer como lo hemos hecho hasta la fecha, en esas comisiones de trabajo con el Ministerio, buscando el diálogo y el entendimiento con la finalidad de poder tener una propuesta concreta de adaptación de los costes subvencionables antes de que finalice esta legislatura y, por tanto, no estar situando este asunto en base al interés electoral de una fuerza política u otra. Lo que estamos haciendo desde este Gobierno es dar soluciones a los problemas que tiene esta Comunidad, no realizar anuncios catastrofistas como hacen ustedes, que no han acertado nunca con lo que han dicho hasta ahora. Ni acertaron con el 75% del descuento, ni han acertado cuando han dicho que no defendemos el REF, fuero económico de esta comunidad. Al contrario, con este Gobierno se refuerza, se protege y se avanza en la Comunidad Autónoma”.

Leave a Comment

× ¡Hola!