María Ovelar y Víctor Ruiz este viernes en un nuevo encuentro de ‘Puerto es Poesía’

Compartir

·      Será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

En Puerto del Rosario, a 10 de abril de 2023.- La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario acoge el viernes, 14 de abril, a partir de las 20.00 horas, el segundo de los encuentros del Festival ‘Puerto es Poesía’. María Ovelar y Víctor Ruiz protagonizarán esta nueva cita con la poesía, en la que estarán acompañados de la música del dúo ‘Entre Claves’, de los hermanos Isidro y Silvestre Ramírez.

El Festival ‘Puerto es Poesía’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo, es uno de los festivales de poesía más antiguos que tienen lugar en Canarias, y este 2023 celebra ya su octava edición.

La poeta alicantina, residente en Madrid, María Ovelar, viaja hasta Fuerteventura para participar en ‘Puerto es Poesía’. La autora, con referentes como Denise Levertov, Cristina Peri Rossi, Mayra Santos Febres y Chantal Maillard, leerá algunos textos de sus dos poemarios Las oceánicas y Diccionario de términos eufemísticos.

Ovelar compartirá lecturas con Víctor Ruiz, poeta tinerfeño, cuya obra ha sido publicada en importantes antologías de la poesía canaria, elaboradas por referentes de la literatura de las Islas como Cecilia Domínguez Luis o Andrés Sánchez Robayna. Ruiz llega a Fuerteventura poco después de publicarse Viaje hacia los signos, un libro de haikus, tankas, poemas y aforismos que se resume como un viaje hacia la palabra, el espacio y el silencio.

Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura y promotor de esta iniciativa, Juan Manuel Verdugo, invitan a asistir a esta 8ª edición de ‘Puerto es Poesía’, “que, con los años, se ha convertido en un festival consolidado que permite al público majorero conocer y escuchar la poesía que, en estos momentos, se hace en el Archipiélago, y donde autores de distintas generaciones y tendencias poéticas de las islas han recitados sus versos en el marco de un festival que, este 2023, cumple ya ocho ediciones”.

En estos años, ‘Puerto es Poesía’ ha contado con Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Bruno Mesa, Pedro Flores, Domingo Fuentes, Libertad Morales, Tina Suárez, Berbel, Alicia Llarena, Rafael-José Díaz, María Valerón, Macarena Nieves Cáceres, Miguel Ángel Pérez Alvarado, Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Federico J. Silva, Andrea Abreu, Víctor Álamo de la Rosa, Marcos Hormiga, Nicolás Melini, Santiago Gil, Paula Nogales, Daniela Martín Hidalgo, Oswaldo Guerra o Katya Vázquez junto a poetas de península como la Premio Nacional de Poesía Olvido García Valdés o Carlos Pardo.

El Festival ‘Puerto es Poesía’ se celebrará también este próximo mes de mayo.

Biografía

María Ovelar (Alicante, 1982) es escritora en sentido amplio: poeta, periodista, traductora (inglés, francés, japonés e italiano), copy creativa y artista perfomática.

Además de colaborar con EL PAÍS, periódico en el que trabajó durante 13 años, con 20 Minutos, Cuadernos Hispanoamericanos y varias publicaciones de Condé Nast (Traveler, Glamour), ha sido profesora de literatura y de francés en la India (Mahindra United World College) y copy creativa de marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. 

En su primer poemario, Las oceánicas (Valparaíso ediciones, 2022), prologado por la poeta y ensayista Olga Novo, Premio Nacional de Poesía, y publicado también en Valparaíso, María Ovelar reivindica el poder terapéutico de la palabra a la vez que revisa en clave feminista cuentos y arquetipos. En Diccionario de términos eufemísticos (Valparaíso ediciones, 2022), su segundo poemario, la escritora reflexiona sobre las dobleces del lenguaje y sueña con un idioma común que nos libere de las cadenas de los estereotipos y que acabe con la desgracia humana y la violencia contra las mujeres y otros grupos oprimidos.

Sus poemas se han publicado en las antologías Mujeres, brujas y luna llena, Long Play, Malasaña blues Vol. 2, los tres de Mariposa Ediciones, y en revistas como Tarántula; A, Arte, Caos y Literatura, Ediciones Alborismos (también después de un concurso), Vallejo&Co, Yukali y La Trinchera.

Víctor Ruiz nace en Tenerife en el año 1971. Se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Laguna. Formó parte del consejo de dirección de la revista de literatura Paradiso, en el cual aparecieron publicados sus primeros poemas. En el año 1994, parte de la obra realizada hasta entonces fue recogida por Andrés Sánchez Robayna en la antología Paradiso. Siete Poetas. Posteriormente, algunos de sus textos se dieron a conocer a través de suplementos culturales de periódicos. En el año 2003 publica en la colección La Playa del Ojo su primer libro bajo el título de Luminarias. En el 2015 aparece su segundo libro, Urnas de la vigilia, en la colección Léucade. Participa en la antología de Cecilia Domínguez Luis sobre la última poesía canaria promovida por la revista La manzana poética. Ha colaborado con el artista plástico Jesús Hernández Verano para su exposición Affatus. Recientemente ha publicado en Ediciones Vitruvio su último libro de poemas, cuyo título es Viaje hacia los signos, así como Lugar en Mercurio Editorial, que supone su primera publicación en prosa.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!