Los Registros de la Propiedad de Pájara y Arrecife rechazan la inscripción de la Finca de Ajuy a favor del Ayuntamiento de Pájara

Compartir

La oposición solicita la convocatoria de un pleno extraordinario ante este gravísimo hecho, motivado por la negativa del alcalde a aceptar los informes emitidos por los técnicos municipales

Los vecinos y vecinas de Pájara afrontan otra mala noticia, tras el anuncio de la compra de la Finca de Ajuy por parte del alcalde, con fiesta incluida, nos encontramos ahora con una nueva realidad: Los Registros de la Propiedad de Pájara y Arrecife rechazan la inscripción de esta Finca a nombre del Ayuntamiento. Esta situación se debe a que el alcalde, en el trámite de este expediente que para nada ha sido transparente, hizo caso omiso a los informes de los técnicos municipales, concretamente el de la técnico responsable de Patrimonio, así como el del secretario general de la Corporación, y en su lugar recurrió a los servicios de la empresa externa que realiza funciones para el Ayuntamiento en defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica. Posteriormente y tras pagar más del triple de su valor hipotecario, el alcalde solicitó la inscripción de la Finca a nombre del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad de Pájara, siendo denegada. Ante esta situación Pedro Armas volvió a intentar el registro de la finca, esta vez ante el Registro de la Propiedad de Arrecife y con idéntico resultado.

Ante los hechos relatados que resultan de extrema gravedad, los diez concejales y concejalas que forman la oposición en el Ayuntamiento de Pájara han tomado la decisión de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario con el siguiente orden del día:

1.- Comparecencia del alcalde en relación a la calificación negativa de la inscripción de la denominada Finca de Ajuy en el Registro de la Propiedad de Pájara, ratificada por el Registro de la Propiedad de Arrecife. Acuerdos que procedan.

2.- Solicitud de emisión de informe al Secretario General de la Corporación del Ayuntamiento de Pájara sobre el alcance y las consecuencias para la Institución respecto a los defectos señalados por parte del Registro de Pájara y del Registro de Arrecife sobre la Finca de Ajuy. En el que se tenga en cuenta entre otros aspectos si, en las actuales circunstancias, el Consistorio puede tomar posesión efectiva de los terrenos, desarrollar actividades y acometer proyectos que impliquen obras o mantenimiento de edificaciones o elementos vegetales, además de señalar las medidas que debe seguir el Consistorio en función de los mismos, y si pudiera determinarse un quebranto económico para las arcas públicas, y qué

ocurriría en el caso que esta Finca sufriera las consecuencias de un expediente de embargo. Acuerdos que procedan.

3.- Solicitud de traslado por parte de este Ayuntamiento del expediente completo de la compra de la Finca de Ajuy a la Delegación del Gobierno en Canarias, la Presidencia de la comunidad autónoma y la Audiencia de Cuentas de Canarias. Acuerdos que procedan.

4.- Toma de acuerdo por el que se retrotraen las actuaciones del expediente de la adquisición de la Finca de Ajuy, al momento en el que se emitieron los informes por parte de la responsable de Patrimonio de este Ayuntamiento y por el Secretario General de la Corporación Municipal, a fin de corregir las actuaciones que han llevado a la no inscripción de la mencionada finca en el registro de la propiedad. Acuerdos que procedan.

5.- Toma de acuerdo por el que se estable que para recurrir a la empresa adjudicataria que presta sus servicios de defensa letrada, representación procesal y asesoría jurídica a este Ayuntamiento, respecto al expediente de adquisición de la Finca de Ajuy, previamente y de forma expresa se informará al pleno de esta Corporación sobre el contenido de las actuaciones que fuesen solicitadas. Acuerdos que procedan.

6.- Solicitud de acceso por parte de los concejales y concejalas de la Corporación del Ayuntamiento de Pájara, al mismo tiempo y de la misma forma, del expediente completo derivado de la adquisición de la Finca de Ajuy y cualquier resolución de Juzgados y Tribunales, así como de acuerdos o resoluciones de cualquier organismo público referentes a la adquisición de esta propiedad. Acuerdos que procedan.

7.- Reprobación del alcalde de Pájara por la falta de transparencia en la tramitación de este expediente y por desoír los informes de los funcionarios de la Institución, lo que ha generado inseguridad jurídica en un asunto de la trascendencia económica efectuada por la adquisición de la denominada Finca de Ajuy, que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de más de 1,8 millones de euros. Acuerdos que procedan.

Los partidos políticos PSOE, Juntos por Pájara y Nueva Canarias esperan que el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento no se pongan de perfil ante este trascendental asunto. Está en juego la credibilidad, la transparencia y el dinero de la Institución. Estos tres partidos defienden que el Ayuntamiento pueda adquirir patrimonio y poner en valor nuestros parajes naturales, pero siempre y cuando los expedientes se tramiten correctamente, ya que si estamos en esta situación es debido a que el alcalde y el gobierno que le apoya formado por Coalición Canaria, AMF y PP no ha tenido en cuenta la emisión de los informes técnicos municipales.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!