Clavijo aboga por un Pacto por la Vivienda en Canarias que contribuya a abaratar la sangría de precios

Compartir

CC simplificará los procesos para que los canarios puedan acceder a la vivienda pública

Los nacionalistas abordaron hoy con FEPECO medidas para impulsar un sector clave para la competitividad de Canarias

El candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió este jueves a impulsar un Pacto por la Vivienda Pública en Canarias con medidas específicas dirigidas a abaratar los precios y facilitar el acceso a la vivienda a los canarios y canarias.

El Pacto de los nacionalistas persigue dos objetivos, por un lado, “desbloquear los proyectos que se encuentran paralizados en materia de vivienda púbica” y, por otro, “agilizar aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que contribuyan a abaratar los actuales precios del mercado”. Un pacto que según adelantó prestará especial atención “a quienes peor lo están pasando, a los colectivos más vulnerables”.

Así lo confirmó el cabeza de lista de los nacionalistas canarios en una reunión con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, Óscar Izquierdo, y medio centenar de empresarios, celebrada hoy en La Laguna, en la que también intervinieron la candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el candidato a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez.

Fernando Clavijo reconoció el papel del sector de la construcción en la economía canaria y “las dificultades de un sector que no ha conseguido sobreponerse aún a la crisis de 2008 y que sigue sin recuperar desde entonces 20.000 puestos de trabajo”. Para el candidato a presidir Canarias “estamos hablando de un sector fundamental para transformar Canarias, clave para impulsar la eficiencia energética, para la

vivienda, que elaboran unas infraestructuras para mejorar la competitividad de Canarias o que nos permite tener una movilidad más sostenible”. Clavijo reconoció que el sector de la construcción “no es sinónimo de consumir más territorio, ni es sinónimo de una industria que no sea respetuosa con el medio ambiente, todo lo contrario, en los últimos años ha hecho un esfuerzo importantísimo por elementos constructivos, materiales e infraestructuras que cumplen con el objetivo de desarrollo sostenible”.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, insistió en el compromiso de los nacionalistas de “resolver el problema de la vivienda, no solo en el caso de la vivienda pública sino también por la subida de precios de la vivienda, en parte también por la ausencia de un parque de viviendas públicas” tras el fracaso del Gobierno socialista para sacar el famoso plan de vivienda que presentó hace 4 años.

La candidata nacionalista reconoció que centrará sus esfuerzos en recuperar el peso que tenía la máxima institución de la Isla hace 4 años. “El Cabildo era el portaaviones, el motor económico y social de la isla de Tenerife y en estos 4 años se ha perdido el liderazgo”. Concretamente, se refirió a la ausencia total de proyectos estructurales para la isla de Tenerife entre ellos los ligados a las carreteras, proyectos que señaló “son fundamentales, y que recuperará Coalición Canaria a partir del 28 de mayo, no solo para el equilibrio económico sino para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida”.

El candidato a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, abogó, además, por herramientas como la simplificación administrativa para que La Laguna pueda avanzar. Tanto los ciudadanos como el tejido económico “necesitan una administración amiga” y puso como ejemplo la gerencia de Urbanismo “cerrada ahora mismo a cal y canto”. “Nuestra propuesta es volver a abrir la Gerencia de Urbanismo y que sea una gerencia ejemplar como lo era hace 4 años”.

En este contexto, señaló a las trabas para iniciar cualquier tipo de actividad económica en La Laguna no debería exceder los 30 días y “hoy puede tardar entre 9 meses y un año haciendo que muchas personas decidan emprender en otros municipios”. Domínguez adelantó como una de las prioridades para los nacionalistas “es abrir la administración

a la ciudadanía, que vuelva a ser un Ayuntamiento ágil, capaz de resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”.

Entre las demandas trasladadas por el sector al candidato a la Presidencia del Gobierno figura la reforma de la Administración Pública. En este contexto, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, FEPECO, Óscar Izquierdo, reivindicó “una reforma de la Administración pública para que sea una administración ágil, eficiente y moderna”, así como, reclamaron impulsar la Ley del Suelo aprobada en el mandato pasado.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!