Canarias participa en una encuesta internacional sobre la salud y experiencias de los pacientes en Atención Primaria

Compartir
  • En la investigación, promovida por la OCDE, participan 21 países y es la primera encuesta internacional que mide los resultados en salud y la experiencia en Atención Primaria de la población adulta
  • En España, el proyecto está coordinado por el Ministerio de Sanidad y participan todas las Comunidades Autónomas
  • Los usuarios de varias zonas básicas de salud de Canarias, seleccionadas aleatoriamente, serán entrevistados telefónicamente para recoger su experiencia, con especial interés en aquellos pacientes con una o más patologías crónicas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias participa en el proyecto PaRIS (“Patient-Reported Indicator Surveys”), que será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud (PROM, Patient-Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en Atención Primaria referidos por la población adulta, con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas.

Publicidad

El proyecto PaRIS está promovido por el Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en él participan veintiún países, entre ellos España. El objetivo general es conocer el estado de salud percibido y la experiencia en los servicios prestados por Atención Primaria para contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como disponer de un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes.

En España, el proyecto está coordinado por el Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de todas las Comunidades Autónomas. El estudio está planificado en tres fases, a desarrollar entre enero de 2019 y diciembre de 2023.

La primera fase consistió en la elaboración del diseño general del proyecto y su adaptación a España, con el diseño, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo. La segunda fase, realizada el pasado año, consistió en una prueba piloto de la acción que se desarrollará ahora en la fase 3, que se inicia este mes e implica el desarrollo del estudio principal, análisis y difusión de resultados.

Ámbito nacional

El estudio principal será de ámbito nacional y consta de dos cuestionarios, uno para pacientes y otro para profesionales. Este estudio se basa en una encuesta con preguntas sobre el estado de salud, las opiniones y experiencias relacionadas a la atención sanitaria que reciben los participantes, por parte de los profesionales de su centro de atención primaria.

Para ello, se enviará una carta a las personas seleccionadas, invitándoles a participar y, posteriormente, se pondrán en contacto por teléfono con ellas para obtener su consentimiento para participar como voluntarios y realizar la encuesta telefónica, que tendrá una duración aproximada de 25 minutos.

Para la captación de los participantes, primero se realizará una selección aletatoria de varias zonas básicas de salud. En el caso de Canarias, las zonas preseleccionadas son las de San Mateo, Valsequillo, Agüimes, Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, Arguineguín, Triana, Güímar, Casco Botánico, La Laguna-San Benito, Doctor Guigou, Barranco Grande, Ofra-Miramar, San José, Añaza, Ruíz de Padrón, Taco, Santa Cruz de La Palma, Tías, Puerto de Rosario, Doctor Arístides Fernández, Titerroy.

Encuesta ciudadana

Una vez que el centro de atención primaria confirma su participación, se elige al azar un número de personas de 45 años o más que hayan tenido contacto con su centro de atención primaria en los últimos seis meses. El Ministerio de Sanidad mantendrá toda la información confidencial y solo utilizará los datos de contacto para invitar a los participantes a realizar la encuesta.

Para recabar el consentimiento, de forma previa a la entrevista, de carácter voluntario, se informará a los participantes sobre el objetivo del estudio y de los derechos en materia de protección de datos que le asisten, así como de la posibilidad de cancelar su participación en cualquier momento que lo desee.

El Ministerio de Sanidad es el encargado de realizar la encuesta, en la que colaboran las consejerías de Sanidad de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Para más sobre el proyecto, las personas interesadas pueden consultar la web: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/PaRIS/home.htm

Entradas relacionadas

× ¡Hola!