Los concejales de CC en Pájara abandonan el gobierno a un mes de las elecciones.

Compartir

Los concejales de CC en Pájara abandonan el gobierno satisfechos del deber cumplido, y ante la reiterada actitud «despótica y unilateral» del alcalde

Alexis Alonso, Clementina da Silva, Raquel Acosta, José Díaz y Manuel Rodríguez presentan este lunes su renuncia al sueldo y a todas las áreas delegadas. «Siempre hemos actuado con honestidad, responsabilidad y por la estabilidad del ayuntamiento. Hemos alcanzado grandes logros que el alcalde vende como propios. La Finca de Ajuy es solo un ejemplo. Nunca nos importó, porque trabajamos duro por el bien del municipio, y no por colgarnos medallas electorales, como hace el alcalde

Alexis Alonso, candidato de Coalición Canaria – Asamblea Majorera en Pájara, y sus cuatro compañeros concejales, Clementina da Silva, Raquel Acosta, José Díaz y Manuel Rodríguez, han anunciado que este mismo lunes a primera hora presentarán su renuncia como ediles del grupo de gobierno y a su sueldo como liberados, tras la retirada de competencias de forma «despótica» por parte del alcalde.

Una vez más, y ya son incontables las veces que ha ocurrido esta legislatura en Fuerteventura, AMF vuelve a dinamitar las instituciones majoreras con sus formas unilaterales, autoritarias y nunca respaldadas por los escasos votos que les dio la ciudadanía hace cuatro años. En el caso de Pedro Armas, con 3 concejales de 21, se ha creído erróneamente amparado por su posición para hacer lo que le da la gana.

Alexis Alonso, subrayó que esta política es «justo la contraria» a la que propone CC, pues «en todo momento hemos tratado de garantizar la estabilidad en Pájara, en el Cabildo o en La Oliva, instituciones destruidas por la estrategia política y los intereses particulares de políticos irresponsables».

Y aseguró, «si nos hemos mantenido en el Gobierno hasta ahora, ha sido por responsabilidad con los vecinos y vecinas que nos dieron su confianza, por el bien del municipio, y por no dejar a Pájara bajo la tiranía y la improvisación continua del señor alcalde. Es peligroso dejar solo al frente del ayuntamiento a una persona que, sencillamente, no sabe lo que es el respeto a las normas y a la legalidad».

«Abandonar antes de tiempo el municipio con más extensión de costa en Canarias, y dejarlo en manos de unos pocos concejales, hubiera significado un mal mucho mayor para Pájara. De ahí que hayamos aguantado hasta ahora». Pero «es imposible seguir si te retiran las competencias de áreas que van bien y por las que has luchado tanto».

Alexis Alonso cree que el alcalde «lo único que quiere es trajinar una vez más mi trabajo y el de mis compañeros, y hacer lo que le dé la gana en las concejalías Obras Públicas, Servicios, en el Hotel Escuela y, especialmente, en el área de Personal, a un mes de las elecciones».

Es más, recordó, «nuestro único objetivo ha sido el de trabajar por el municipio, a pesar de las malas formas y los continuos desplantes del alcalde. Si el vecino se fija un poco, se dará cuenta que las conquistas que tanto vendía como suyas el señor alcalde, eran fruto del trabajo de otros».  

La gestión de CC habla con resultados

Como ejemplos de la buena gestión de los concejales de Coalición Canaria – Asamblea Majorera a lo largo de estos dos años, basta recordar que con Alexis Alonso en Urbanismo, Obras y Servicios, se ha aprobado la cesión de suelo donde situar el Centro de Atención Especializada en La Lajita, se han iniciado  ya, por un valor total de 5 millones de euros obras de reasfaltadao por todo el municipio. Entre ellos, 3 millones en zonas urbanas, y el resto en vías tan demandadas como las de Costa Calma y el acceso a Cañada de La Barca.

La rehabilitación de la plaza de la Ermita de San Miguel y la Plaza Don Carlos comenzarán en próximas fechas en Morro Jable, al igual que el acondicionamiento de la vía que une El Cardón con la FV-605. Además, está ya en marcha, y era algo enormemente demandado después de muchos años, el servicio de limpieza y mantenimiento de calles en Costa Calma.

También se han adjudicado las obras de renovación del césped artificial de cuatro campos de fútbol, en Pájara, La Pared, Costa Calma y Morro Jable, impulsadas desde Deportes por Manuel Rodríguez.

Y nada menos que 13 millones de euros se destinan a renovar el parque Tagoror, proyecto que está en evaluación ambiental previa a su rehabilitación completa. Desde Parques y Jardines, con José Díaz, se han instalado también ocho parques infantiles nuevos, y otros tres están en trámite.

La Cultura ha experimentado un impulso nunca visto en Pájara hasta ahora, bajo la dirección de Raquel Acosta, y Clementina da Costa ha conseguido que el Mundial de Windsurf vuelva a celebrarse, después de que la pandemia, la falta de previsión del alcalde, y su inquina con los promotores, desembocaran en su cancelación.

«Si nos hubiéramos marchado antes del gobierno, sin duda Pájara no tendría ni Mundial de Windsurf, ni se hubiese cedido por fin el suelo para el CAE La Lajita, ni se hubiesen invertido 5 millones en reasfaltados, ni se habrían promovido tantas iniciativas culturales», concluyó Alexis Alonso.

«La Finca de Ajuy es un bien público, que puede perderse ante el afán del alcalde de colgarse una medalla electoral»

Coalición Canaria sí quiere contar con la Finca de Ajuy como un bien público, «por eso siempre hemos respaldado el proyecto. Lo que no podemos apoyar son actuaciones que no respetan las normas, y que incluso podrían tener consecuencias negativas para el ayuntamiento, si la operación no sale adelante».

Al grupo de Coalición Canaria le gustaría explicar a la ciudadanía que el alcalde de Pájara ha gestionado de forma solitaria y unilateral la compra de la Finca de Ajuy, a pesar de todos los intentos de los concejales de esta formación de aconsejarle, de intentar encauzar la operación por la vía de la legalidad.

«Por eso nos abstuvimos en el pleno de reprobación. Porque hay un límite en el abuso de confianza. No apoyamos su reprobación, porque siempre hemos sido compañeros de gobierno leales. Pero sí nos abstuvimos, porque tampoco estamos de acuerdo en las formas», explicó Alexis Alonso.

Coalición Canaria considera que el alcalde ha intentado por todos los medios colgarse la medalla de la Finca de Ajuy antes de las elecciones, pero saltándose por el camino las normas establecidas y las indicaciones de los funcionarios. El alcalde y su partido, AMF creen que es un logro suyo, un trofeo electoral que exhibir como propio.

Nada más lejos de la realidad, «la Finca de Ajuy es un bien público, de todas las vecinas y vecinos, y destinada al disfrute de los turistas. Pero actuando como ha actuado el alcalde, sin el debido respeto a las normas y leyes que nos rigen a todos, se ha puesto en peligro su adquisición final», lamentó Alexis Alonso.

En este sentido, y ante las numerosas informaciones contradictorias. El grupo de Coalición Canaria en Pájara quiere aclarar lo ocurrido realmente con el último paso en la compra de la finca. 

El Registro de Pájara denegó la inscripción de la finca. Entonces, el alcalde se va al Registro de Arrecife, que también se la deniega. Anteriormente, el secretario municipal, y los informes técnicos del área de Patrimonio, habían advertido de las mismas salvedades. Aun así, y pese a todas las indicaciones que evidenciaban la irregularidad del proceso, el alcalde siguió adelante.

No es la primera vez. El criterio del secretario general del Ayuntamiento de Pájara, máximo responsable técnico-jurídico de la institución, y habilitado para su función a nivel nacional, ha sido desoído y despreciado en reiteradas ocasiones por parte del alcalde, externalizando incluso el servicio jurídico.

En este caso, de nuevo, el secretario municipal aconsejó otro modo de proceder en el registro de la finca. Pero una vez más, y se pierde la cuenta de las veces, el alcalde actúa por su cuenta y riesgo. Las consecuencias son estas, un proceder irresponsable que ha puesto en peligro la compra de la Finca de Ajuy.

Entradas relacionadas

Publicidad
× ¡Hola!