Presentada la 36ª edición de FEAGA

Compartir

Los trabajos en la Nave de Pozo Negro estarán finalizados a tiempo para acoger la Feria del sector primario más importante a nivel regional, que se celebra del 11 al 14 de mayo

Publicidad

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, presentó hoy, jueves 27 de abril, la 36ª edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera (FEAGA), que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en la Granja Experimental de Pozo Negro, en Antigua.

Acompañaron al primer regidor insular, el vicepresidente de la Institución, Juan Nicolás Cabrera; el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez; el de Antigua, Matías Peña; el de Betancuria, Marcelino Cerdeña Ruiz, y la concejala de Pájara, María Leticia Cabera Hernández.

Durante la presentación, el presidente Lloret dio a conocer que se continúa trabajando intensamente para que la Granja Experimental de Pozo Negro, que acogerá el evento, se encuentre en las mejores condiciones para dar la bienvenida y servir de escenario a los participantes y asistentes, quienes se deleitarán con los aromas y sabores de Canarias.

En ese sentido, el primer regidor insular indicó que “este año vamos a poder desarrollar una feria casi con absoluta normalidad, a diferencia de 2022. Por ello, agradezco la implicación que ha tenido el servicio para realizar la contratación de las obras y evitar así el colapso de la nave que estaba en riesgo. Los trabajos terminarán estos días, y podremos tener el espacio a disposición para la celebración de FEAGA”.

Asimismo, el presidente Lloret agradeció la implicación que ha tenido el alcalde de Antigua, Matías Peña, y por su colaboración para que FEAGA sea posible. Asimismo, dio gracias al Gobierno de Canarias y, en especial, al director general de Ganadería, quien ha programado una agenda para las jornadas técnicas, “una intensa jornada de trabajo coordinadas con el sector y que creemos que van a ser de gran provecho”, recalcó el presidente.

En ese sentido, el alcalde de Antigua, Matías Peña, indicó que el ayuntamiento está “para ayudar en lo que haga en falta a través de la consejería del Sector Primario. FEAGA es la fiesta del sector primario cada año, por lo que tienen que acudir en masa como siempre. Desde el ayuntamiento de Antigua colaboraremos sin ningún problema y estaremos ahí para lo que se necesite”.

La Feria más importante de Canarias dirigida a este sector supone un impulso para los productores majoreros. Es una oportunidad para mostrar su actividad y trabajo diario, así como el esfuerzo y dedicación que supone formar parte del sector, y un espacio esencial para el intercambio de experiencias entre los profesionales y participantes de la feria.

Para la Institución Insular, esta Feria, que servirá de escaparate al sabor único de Canarias, debe seguir siendo la más importante para el sector primario “a pesar de todos esos años de dificultades”. Por ello, el primer regidor insular indicó que desde el Cabildo “estamos ya cerrando el expediente para contar con los suplementos de crédito y volver a hacer esa inyección económica, y paliar la situación de crisis generada por el aumento de los precios de la energía, el combustible y los alimentos”, puntualizó Sergio Lloret.

Ante la adversidad, el sector primario siempre ha tenido la capacidad de reinventarse, mejorar y seguir profesionalizándose año tras año. Además, la marca ‘Producto de Fuerteventura-Reserva de la Biosfera’ se ha convertido, poco a poco, en la demanda de los turistas y viajeros que visitan la isla. 

En la misma línea, el alcalde de Puerto del Rosario, indicó la importancia de que este evento se retome con normalidad. “Esta feria ha formado parte de la agenda social y económica de Fuerteventura a lo largo de 36 años, y hay que rememorar la manera embrionaria en cómo empezó en Tefía hace más de tres décadas y en lo que se ha convertido”.

Por su parte, el alcalde de Betancuria también expresó que su municipio va a participar en FEAGA “en la medida de nuestras posibilidades, como hemos hecho siempre. Los artífices de esta feria son los miembros de este sector, y a ellos hay que dar las gracias y animarles a participar. Sin ellos sería imposible desarrollar una feria de este calibre, y que sea un realce económico para el sector primario”.

En la misma línea, la Concejala de Pájara, María Leticia Cabrera Hernández, indicó que el ayuntamiento de Pájara tiene un claro compromiso con el sector primario, lo que se demuestra con la Feria del Queso de Pájara. “Nos alegra que FEAGA vuelva a la total normalidad y tendremos que seguir unidos para que sigan adelante”, puntualizó.

Un encuentro para todos los gustos

El programa de FEAGA en esta edición incluye eventos y actividades previos, desde el lunes 8 al miércoles 10 de mayo, a través de Jornadas Técnicas Agrarias por parte de expertos y técnicos en ganadería, agricultura y pesca.

El jueves, 11 de mayo, a las 19:00 horas, día en el que arranca la feria, se realizará un recorrido por las instalaciones de la nave a cargo de las autoridades presentes. También se espera recibir a los asistentes con un show-cooking en el stand del Cabildo.

Asimismo, del 12 al 14 de mayo, la Feria contará con diversas exposiciones de productos y ganado, elaboración de alimentos, seminarios, charlas, mercado agrario, espectáculos de baile y música en vivo, concursos, catas de vino, exhibiciones deportivas, entre otras actividades.

Alrededor de 30.000 personas pasaron por FEAGA 2022, todo un éxito de afluencia gracias a la implicación de organizadores, participantes, público, empresas, expositores y, sobre todo, de las personas trabajadoras del sector primario.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!