Clavijo aboga por una FP para impulsar el empleo juvenil en Canarias

Compartir

El candidato a la Presidencia de Canarias anuncia la creación de la Viceconsejería de Formación Profesional

La candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife denuncia que en los últimos cuatro años se han destruido 6.000 empleos en la Isla

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó hoy a la Formación Profesional como uno de los ejes para los nacionalistas para impulsar el empleo juvenil en Canarias. Por este motivo, adelantó en un encuentro con el sector empresarial en Tenerife que creará la Viceconsejería de Formación Profesional para “dar respuesta a uno de los principales problemas, la falta de mano de obra cualificada”.

Con esta área, aseguró el candidato nacionalista, “propiciaremos que sistema educativo, sindicatos y patronales trabajen de la mano, con el fin de ajustar en tiempo real la formación a las necesidades del mercado laboral canario y que evitar así que jóvenes preparados tengan que salir fuera porque aquí no encuentran trabajo en la rama en la que se han formado mientras que el sector empresarial se ve obligado a traer mano de obra de fuera porque aquí no hay en determinados sectores”.

Clavijo reconoció la necesidad de recuperar el trabajo que iniciamos en la pasada legislatura para “conectar el mercado laboral y la formación”. En este contexto, insistió en la necesidad de dar prioridad a la FP que “sea referente de formación de las profesionales y los profesionales del futuro que las empresas requieran”.

Para ello, apostará por transformar los centros que imparten FP en centros inteligentes de alto rendimiento en competencias y destrezas personales y profesionales y situará la Formación Profesional como “un objetivo prioritario de todas las áreas del próximo Gobierno de Canarias” con el fin de que convierta “en ese agente de cambio e innovación que contribuya a la transformación de Canarias”.

“No se trata de crear empleo se trata de que el empleo que se cree en las Islas sea de estable y de calidad”, aseveró.

La candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó el papel de la formación profesional en esa transformación que necesita Tenerife para salir de la parálisis. “Tenerife ha perdido 6.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, un problema que ha afectado en gran parte a jóvenes que no tienen la formación adecuada o no han podido formarse”. En este sentido, señaló a la necesidad de hacer una apuesta real por ajustar la Formación Profesional al mercado laboral, algo que compatibilizará “con el impulso que le podemos dar desde el Cabildo a la formación no reglada, formando a jóvenes de forma muy rápida de manera que se pueda adecuar esa formación a la demanda inmediata del mercado laboral y que nuestros jóvenes puedan tener oportunidades de trabajo en su tierra”, destacó.

El candidato a la Presidencia de Canarias apeló a una FP en las Islas que funcione como un “fast track” para el empleo de calidad en las Islas. Por este motivo, ocupa un lugar prioritario en el programa de los nacionalistas para los próximos cuatro años. Una Formación Profesional versátil, flexible a la hora de establecer nuevos itinerarios de aprendizaje “donde se eleve o adapte el nivel de conocimiento y de capacidades de las personas, sus habilidades y sus destrezas, así como, sus actitudes y aptitudes, afianzando su formación a lo largo de la vida”.

De la misma forma, Fernando Clavijo aboga por trabajar la alineación la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación para el empleo “liderando la oferta formativa, adaptándola a las necesidades de los sectores productivos de las Islas y consolidando la figura de los Centros Integrados de FP como centros de excelencia, referentes formativos, innovadores e integradores de ambas ramas de formación”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!