Esta herramienta permitirá establecer qué residuos se generan en la isla y cómo gestionarlos para reducir al máximo posible la huella de carbono que se genera en Fuerteventura.
Jessica de León, candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura: “Nuestro compromiso es claro y sin ambages en este asunto”.
Con el objetivo de cumplir con las directrices europeas, reducir la huella de carbono que se produce en la isla, ser respetuosos con el medio ambiente y dar una segunda vida a aquellos residuos que lo permitan, el Partido Popular creará un Programa integral de Gestión de Residuos para Fuerteventura. Este programa tendrá en cuenta la actividad que se realiza en cada uno de los sectores económicos de la isla y las medidas que se podrían implementar en cada uno de ellos para facilitar el tratamiento de los residuos que se generen. “Trabajar desde y para la sostenibilidad no es una cuestión de futuro, sino que es un tema que hay que abordar en el presente. El Programa integral de Gestión de Residuos que proponemos será la herramienta que nos indique qué hacer con los residuos que genera Fuerteventura y cómo gestionarlos. Nuestro compromiso es claro y sin ambages en este asunto”, señala la candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León.
Así, por ejemplo, para el sector ganadero incorporará un plan para dar un segundo uso a residuos procedentes del sector primario como son sueros y purines, en el caso de las ganaderías, o restos vegetales y de poda, en el caso de las explotaciones agrícolas. Además, incluirá la creación de una incineradora para la cremación de animales muertos, “lo que nos permitirá, por otra parte, aliviar la carga económica en muchas granjas de la isla ya que, además de los elevados gastos a los que tienen que hacer frente a diario, se suma la cremación del ganado cada vez que aparece algún animal muerto”. Esta incineradora estará ubicada en el Complejo Ambiental de Zurita y se financiará con fondos europeos.
En el caso del sector turístico, algunas de las medidas que se implementarán a través del Programa integral de Gestión de Residuos comprenden el incremento de reciclado de papel/cartón y de plásticos en los establecimientos turísticos, además de incorporar medidas que favorezcan la sostenibilidad ambiental como la creación del primer Sumidero de Carbono para que las empresas turísticas puedan compensar la huella de carbono que dejan en la isla.
Complejo Ambiental de Zurita
Mejorar las instalaciones del Complejo Ambiental de Zurita es otro de los objetivos de este programa, que hace especial hincapié en la culminación de los trabajos de urbanización del complejo, el inicio de la construcción de la celda 4 y la mejora del circuito para el tratamiento de los residuos que hasta allí llegan. Estas y otras acciones están encaminadas, además, a “evitar futuras sanciones como las que ya ha tenido que afrontar la isla en ocasiones anteriores”, señala de León.
El Centro Ambiental de Zurita es el único de sus características que existe actualmente en la isla, por lo que la propuesta del Partido Popular incluye también la creación de un complejo ambiental en el sur de la isla, “que permita descentralizar el servicio y acabar de una vez con los vertederos ilegales que se detectan en entornos naturales del sur majorero”.