Finalizan las obras de la nueva pasarela de madera en el Islote de Lobos

Compartir

Esta actuación brindará a los visitantes la oportunidad de disfrutar de este saladar natural respetando el entorno

Martes, 16 de mayo de 2023.-

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha finalizado el proyecto de instalación de una pasarela de madera en el tramo de sendero existente en la zona de Las Lagunitas, en el Islote de Lobos. Con la finalización de esta obra, los visitantes podrán disfrutar de esta área, a la vez que se protege y conserva el entorno.

Las Lagunitas es un saladar de gran valor natural, dotado de una notable endemicidad biológica, singularidad y belleza paisajística. El proceso habitual de las mareas inundaba el sendero, por lo que esta actuación ha sido indispensable para hacerlo transitable y que los visitantes puedan hacer uso de él, a la vez que se conservan todos los valores naturales y procesos esenciales presentes en este ecosistema.

Esta nueva pasarela discurre sobre la misma traza del sendero existente y elevado a una altura media de 0,80 m, lo que permite el paso natural de las mareas. Cuenta con una longitud de 75 metros, un ancho de 2,50 metros y está ejecutado con madera tratada en autoclave y protegida frente a agentes degradantes.

La obra, que fue adjudicada por el Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2022, mediante encargo a TRAGSA, por un importe de 144.744,33 €, ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en línea con las Directrices de las actuaciones elegibles ejecutadas por los Cabildos Insulares en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el periodo 2014-2020.

Los Parques Naturales, como es el caso del Islote de Lobos, son considerados Áreas de Sensibilidad Ecológica (ASE), lo que resalta la fragilidad ecológica y paisajística del entorno.

Desde la institución insular, con la finalización de esta obra, se brinda a los visitantes y amantes de la naturaleza la oportunidad de disfrutar del sendero de Las Lagunitas en el Islote de Lobos, permitiendo la conservación y protección de su valioso entorno natural.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!