Torres resalta el esfuerzo en educación, con 3.000 nuevos docentes, la reducción de las aulas modulares y nuevos centros como el de Guaza

Publicidad
Compartir
  • El presidente y candidato a la reelección ha participado este domingo en Adeje en el acto central de la campaña socialista en Tenerife, donde se ha referido a la recuperación económica experimentada por las islas y la apuesta decidida por el fortalecimiento de los servicios públicos

 El secretario regional y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este domingo en el acto central de campaña en Tenerife de los socialistas canarios, celebrado en Adeje, con la asistencia también del ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez; el secretario insular y candidato a la reelección como presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del PSOE Canarias y candidato a la reelección como alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de la secretaria de Organización socialista y cabeza de lista al Parlamento, Nira Fierro. En declaraciones a los medios, Torres ha destacado el gran esfuerzo hecho en esta legislatura en los servicios básicos, resaltando los “tres mil nuevos docentes incorporados y, en el Sur de Tenerife, la apertura del nuevo instituto de Guaza (Arona) y la reducción en un tercio de las aulas modulares, que seguiremos eliminando en los próximos años hasta que no haya ninguna”.

El líder socialista ha subrayado también la relevancia de que, por primera vez en la historia, Canarias cuente con educación gratuita de 0 a 3 años. Además, ha insistido en la gestión de la pandemia, por apuestas como la del hospital del Sur de Tenerife, “donde ya se hacen operaciones y esto ya no tiene marcha atrás”,  o el giro en los datos de la dependencia, “al dar en estos cuatro años tantas prestaciones como las que se dieron en los 13 años previos”.

Para Torres, “lo que nos jugamos el 28M es consolidar estas mejoras, que hemos conseguido pese a muchísimas adversidades, o volver al pasado, por lo que pido un voto masivo al PSOE». Ha enfatizado que el PSOE tiene claro el modelo social y de servicios básicos potentes que necesita Canarias y que ejemplo de ello ha sido la acción de gobierno de los últimos cuatro años.    

Torres ha recordado que quedan apenas una semana para las elecciones locales, insulares y regionales, y ha puesto en valor, asimismo, la recuperación económica experimentada por Canarias en estos últimos tiempos, tras la pandemia de la Covid-19. “Hay más empleo que en los últimos 14 años, más jóvenes y mujeres que han salido de las bolsas del paro y una economía fuerte que tiene diversificación”. Según ha indicado, “el año 2022 demostró que hemos crecido un 50% en la digitalización, un 40% en I+D+i, casi otro 50% en lo audiovisual y un 8% en el turismo, que es importantísimo, pero que queremos que sea sostenible y contenido, aunque teniendo claro que dependemos de su protección”.

El presidente regional ha considerado que Adeje es un excelente ejemplo de esa concepción del turismo y el desarrollo, “como reconocen todos los agentes”.  
Orgullo y movilización

Héctor Gómez ha manifestado que el domingo 28 de mayo los ciudadanos «nos jugamos muchísimo», ya que habrá que decidir entre «el modelo de éxito» liderado por los socialistas, que duplica la cuota de crecimiento europeo, o retroceder a tiempos pasados, donde dominaban los recortes. «Es un orgullo representar a Canarias en el Consejo de Ministros y es un orgullo tener un presidente como Ángel Víctor Torres», ha señalado.

Nira Fierro ha dicho que «hay que consolidar el cambio político» que tan buenos resultados ha traído a Canarias en los últimos cuatro años. Y se ha referido a la «fuerza del sur de Tenerife», que ha hecho posible tener hoy a un presidente del Cabildo de esta parte de la isla y también a un ministro de Turismo. «A este sur, a esta fuerza, le pido ahora máxima movilización para el próximo 28 de mayo. La necesitamos para seguir transformando Canarias».

Por su parte, Pedro Martín ha subrayado la importancia del terreno entregado por el Cabildo a la comunidad autónoma para completar el hospital del Sur “y el compromiso de Torres, con 40 millones de euros en el presupuesto de este año, para acabar de una vez por todas con este centro”.

También se ha referido a los avances en carreteras y puso como ejemplo la gestión del PSOE en el municipio de Adeje desde 1987 por “cómo se puede generar riqueza para luego repartirla y distribuirla en el ámbito social, cultural y en una sociedad muy dinámica que ha sabido acoger a personas procedentes de muchos sitios distintos de manera armónica”. Según ha expuesto, “este es un modelo de trabajo y gestión del que nos sentimos muy orgullosos”.

José Miguel Fraga ha valorado el desarrollo turístico que se ha dado en el Sur de Tenerife y en municipios como el que preside y ha dicho que defienden “sin complejos el turismo como una fuente generadora de riqueza para esa vocación que tenemos los socialistas de repartir la riqueza que se genera”. Eso sí, y según ha señalado, hay que “generarla con prudencia y sostenibilidad”.

Aunque se mostró ambicioso y considera que aún se puede lograr muchas más cosas, Fraga ha recalcado que en los últimos cuatro años, y por la gestión de los gobiernos socialistas, “se han sentado las bases para ir resolviendo los principales problemas de Tenerife y Canarias. Es un camino innegable por el que queremos seguir transitando para cubrir necesidades con movilidad, un mejor aeropuerto, hospital y todo lo relativo al bienestar de las personas, señas de los socialistas”.

Visita a las obras de la carretera Oroteanda-Las Chafiras

Antes del acto en Adeje, Torres y Martín han visitado las obras de la carretera Oroteanda-Las Chafiras. Torres ha indicado que la propuesta de los socialistas para los próximos cuatro años, tal y como han hecho desde 2019, pasa por resolver problemas. «En 2019 llegamos al Gobierno de Canarias y teníamos un problema con las carreteras, un conflicto con el Gobierno de España por el convenio y un fallo judicial, pero, sin embargo, hemos salvado el 100% de los fondos sin tener que ir a ejecución de sentencia, para lo cual nos sentamos y negociamos”.

Según ha subrayado, esto permitió pasar de 1.200  a 1.600 millones para hacer obras como esta de Las Chafiras, «ya en ejecución, no en proyecto”. Torres ha recalcado también que se trata de una actuación fundamental para Tenerife “porque en el PSOE somos conscientes de los problemas de movilidad en la isla y, por eso, hemos impulsado muchísimas obras en ejecución y otras que ya tienen declaración de impacto y están a punto de comenzar”.  

Martín, por su parte, ha recalcado que el PSOE, desde que comenzó el mandato que ahora expira en los distintos niveles autonómico, insular y local, “se ha preocupado por disponer de los proyectos que no existían al llegar a los gobiernos para poner en marcha obras como la de Las Chafiras, que es complicada porque por aquí pasan más de 100.000 vehículos al día, pero que concluirá este año, solucionando así uno de los problemas más complicados del Sur de Tenerife. Y eso es lo que quieren los ciudadanos: seguir resolviendo los problemas, como hemos hecho con el convenio de carreteras”.

Martín también se ha referido a las nuevas fases desde Adeje hasta San Isidro (Granadilla de Abona), “que irán completando las mejoras viales de la TF-1 para solucionar los graves problemas que tenemos, sobre todo a partir del mediodía”.

Leave a Comment

× ¡Hola!